Home > Noticias > Ofrecen propuestas educativas en entornos virtuales para y con personas mayores

Ofrecen propuestas educativas en entornos virtuales para y con personas mayores

Se trata de una micropropuesta educativa a través de WhatsApp y de una iniciativa de aulas abiertas en red desarrollada en conjunto con la Municipalidad de Paraná y de Cerrito

“Aulas Abiertas en red” y “Micropropuestas educativas y culturales para y con personas mayores” son iniciativas pedagógicas destinadas a adultos y adultos mayores que buscan acompañar, propiciar redes de vínculos e intercambios a partir de diversas temáticas, disciplinas y expresiones artísticas. Son dos modalidades educativas que pone en marcha la Facultad de Ciencias de la Educación en el marco del particular escenario al que nos expuso la pandemia del Covid-19. Son Acciones de Extensión en Emergencia que la Universidad Nacional de Entre Ríos aprobó y que llegarán a toda la provincia.

 

Ambas acciones se implementarán a partir de estratégicas articulaciones con ámbitos que potenciarán la posibilidad de alcanzar diversas vejeces y favorecer lo intergeneracional. Las Aulas Abiertas en red lo hace con los municipios de Paraná y Cerrito, y las Micropropuestas educativas con el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. Todas estas actividades se ofrecen de manera gratuita.

 

De esta manera, la Facultad de Ciencias de la Educación, a través de su Departamento de la Mediana y Tercera Edad, trabaja en generar diversas modalidades para garantizar el derecho a la educación y la cultura de los adultos y adultos mayores. Democratizando el saber y deconstruyendo prejuicios que circunscriben a la persona mayor a vínculos asistencialistas que neutralizan su libertad de elegir, desear y crear.

 

En uno y otro caso, se apelará a diversos lenguajes, dinámicas pedagógicas y entornos virtuales, pero las aplicaciones de Whatsapp y Facebook serán los principales canales de intercambio y encuentro, además de espacios planificados de videollamadas y videoconferencias. El objetivo principal es generar ámbitos y propuestas que interpelen a las personas mayores desde el deseo y el derecho a decidir que escoger, cómo transitar y crear desde la invitación que se le hace.

 

Todos estos momentos estarán bajo la coordinación de docentes del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, y el acompañamiento institucional y político pedagógico del equipo de este ámbito de la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

La propuesta de Aulas Abiertas en red ya arrancó con sus inscripciones a través de un formulario, mientras que las Micropropuestas circularán a partir de los próximos días.

 

 

Inscripciones para Aulas Abiertas en RED

Se inscribirá hasta el 8 de mayo. Para informes e inscripciones, los interesados en Paraná podrán comunicarse vía whatsapp y teléfono al 3435016541; y en Cerrito podrán hacerlo al whatsapp 3434387842 o al teléfono 4890091. El mail departamentotres@gmail.com y el facebook Departamento de la Mediana y Tercera Edad FCEDU también estarán disponibles para inscripciones e informes.

 

Las clases serán “en línea”, principalmente por Whatsapp, Facebook y mail ya que, de acuerdo a un sondeo realizado recientemente, la mayoría cuenta con estas aplicaciones y les son más familiares. Los encuentros virtuales serán semanales, fijos y la duración de los talleres será de seis semanas.

 

Las propuestas son las siguientes:

 

  • Italiano: Otro idioma para estos tiempos (nivel intermedio (2) y avanzado (3) )

 

Docente: Sergio Mediana

 

Día y hora de los encuentros generales: Nivel 2/ Intermedio: martes de 14 a 16 – Avanzado / nivel 3, martes de 16 a 18 hs

 

  • Danzas Folclóricas Argentinas y Movimiento desde mi lugar

 

Docente: Yanina Romero

 

Día y hora de los encuentros generales: Martes (consultas) y jueves de 17 a 18hs.

 

Requisitos de conocimientos previos para participar del taller: Preferentemente conocer las figuras básicas.

 

  • Fotografía: Retratos cotidianos, el foco en el interior

 

Profesor: Raúl Perrier

 

Día y hora de los encuentros generales: Miércoles de 16 a 18

 

  • Producciones radiofónicas: crónicas en tiempo de pandemia

 

Docente: Úrsula Crippa

 

Día y hora de los encuentros generales: Martes de 16 a 18.

 

 

 

Pretextos para estar cerca. Micropropuestas educativas y culturales para y con adultos mayores

Se producirán textos breves que transversalmente tendrán como ejes lo intergeneracional y la generación de vínculos a partir de diversas temáticas y actividades mediatizadas tecnológicamente. Literatura, teatro y estimulación cognitiva, serán algunos de los temas que se ofrecerán.

 

Se prevé el envío quincenal a través de la aplicación WhatsApp de una micropropuesta que se publicará y permanecerá en la página web del Departamento de la Mediana y Tercera Edad y las plataformas que disponga para ello el Ministerio de Desarrollo Social. Se contemplarán recursos en diversos lenguajes (sonoro, audiovisual, gráfico) y se propondrán links que habilite al receptor a construir y resignificar la propuesta en función de sus intereses, motivaciones y los recursos culturales, educativos y subjetivos con los que disponga y decida poner en juego. Se incluirán temáticas vinculadas a la literatura, el teatro y la estimulación cognitiva, entre otras.

 

El desarrollo disciplinar estará a cargo de docentes del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, y la elaboración de las micropropuesta lo asumirá el equipo del Departamento y del Área de Comunicación Institucional (ACI) de la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

 

Comentar