Home > Destacados > El Departamento propone cursos virtuales a partir de octubre

El Departamento propone cursos virtuales a partir de octubre

El Departamento de la Mediana y Edad arranca con la modalidad virtual de algunos de sus cursos y talleres.  Las propuestas son dos y está abierta la inscripción. Paraná: Historia, patrimonio cultural y legado, a cargo del profesor Claudio Cañete, y De-construyendo prejuicios frente la pandemia, coordinado por la especialista en Psicogerontología, Daniela Cabrol.

Paraná: Historia, patrimonio cultural y legado.

A cargo del licenciado en Comunicación Social y docente , CLAUDIO CAÑETE , los jueves de octubre y noviembre, de 17.30 a 19, estará a cargo de la primera edición virtual del curso Paraná: Historia, patrimonio cultural y legado que de forma presencial se viene desarrollando desde hace un par de años. Comenzará el jueves 15 de octubre.

Este espacio  en particular, sostiene que el vínculo la persona mayor, en su rol de actor social,  permite establecer un tratamiento dialógico entre el discurso histórico producido y las experiencias de vida, además del rescate de anécdotas y de cómo vivieron determinados procesos históricos que se dieron en la ciudad, décadas atrás.

En ese marco, algunos de los objetivos que se proponen son establecer relaciones entre los acontecimientos históricos y  ayudar a interpretarlos, promover una mirada “atenta” sobre nuestro patrimonio cultural y arquitectónico, y comprender cómo determinados sucesos y momentos históricos repercutieron en las vidas de las personas y cómo sus vivencias han contribuido a delinear ciertos rasgos de ese pasado común, entre otros.

Al compartir y expresar sus vivencias e ideas, los concurrentes pueden pensarse a sí mismos como hacedores de historia, retomando a su vez, la función social de transmitir el pasado, no sólo entre sus coetáneos compañeros de taller, sino también en un marco intergeneracional, sea con el tallerista, sea en otros ámbitos o en reuniones diagramadas con otros grupos etarios.

Algunos de los contenidos son Paraná y la década del ´30 y ´40. Entre demoliciones y nuevos edificios; el Palacio Rosenbrock; semblanza de la biografía de Carlos Prá, Alnidar Bornissen, la biografía del primer colectivero de Paraná; y las  postales coloreadas – las cartas de amor y las familiares. Una costumbre que quedó en viejos arcones, entre otros.

De-construyendo prejuicios frente la pandemia

La especialista en Psicogerontología, DANIELA CABROL  , trabajará durante seis viernes, a partir del 16 de octubre, 17 a 18.30, una propuesta virtual que busca brindar a quienes participen herramientas para deconstruir prejuicios frente la pandemia.

Y para ello,  abordará temas y dinámicas en torno a Crecer-ser. ¿Depende de la edad?; Soledad. Autonomía; Familia. Construcción de identidad; Educación. Aprendizaje. Fortalecimiento; Sociedad. Socialización.  Grupos. Amigos; y Construyendo herramientas

Modalidad

Las propuestas se desarrollarán por EduVirtual, el Entorno Virtual de Aprendizaje de la Facultad de Ciencias de la Educación, que prevé encuentros por videoconferencia una vez a semana. La modalidad será, previa inscripción, informada desde el Departamento de la Mediana y Tercera Edad vía mail, y la dinámica por el docente en el primer encuentro virtual.

El procedimiento para inscribirse requiere sólo tres pasos. Los interesados deberán:

1.- completar y enviar el formulario disponible en este LINK

2.- transferir el monto del curso a la Cuenta Corriente indicada en el formulario de inscripción.

3.- enviar el comprobante de la transferencia a dmyte.fcedu@uner.edu.ar

 

Otras propuestas

El escenario que impuso la pandemia adelantó algo que desde este espacio educativo se advertía como necesario. El confinamiento requirió que desde la universidad pública, en nuestro casa desde el Departamento, agudizar el ingenio y apostar a la creatividad para acercar, encontrar y reunir.

Primero fue en el marco de la convocatoria que hizo la Universidad Nacional de Entre Ríos de líneas de acción en emergencia con Aulas Abiertas en Red y las MicroPropuestas educativas y culturales (de las cuales arrancará el 7 de octubre su segunda edición), y ahora con algunos cursos y talleres virtuales que arrancarán en octubre, más Narradores de cuentos.

En el caso de Narradores, desde septiembre las Narradoras de cuentos de Paraná, Federal, Bovril, Urdinarrain y Ramírez se encuentran los martes para trabajar cuentos y modos de narrar junto a las docentes María Elena Lothringer y Silvina Suárez. Este grupo no tiene cupo para nuevas incorporaciones.

De esta manera, la Facultad de Ciencias de la Educación, a través del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, busca sumar espacios con el horizonte puesto en la accesibilidad para que las barreras de alfabetización tecnológica y de conectividad sean lo más franqueables posible.

 

 

Comentar