Home > Noticias > Apostillas de la voz de los estudiantes del Departamento de la Mediana y Tercera Edad en las audiencias de la Defensoría del Público

*Por Claudia Sosa Lichtenwald

Becaria DMyTE

Estudiante de los talleres de radioteatro y producción radiofónica expuso en el marco de las jornadas de la Primera Audiencia Pública de la Región Centro 2021. Fue Teresa Virgala quien instó a participar y brindó su mirada sobre la dinámica y el tratamiento de los medios a diversos temas, entre ellos, la vejez y las vejeces.
La segunda jornada de la Primera Audiencia Pública de la Región Centro 2021 en casi tres años, se concretó en carácter remoto (no presencial), lo cual permitió trascender las distancias geográficas en un mecanismo de participación ciudadana por excelencia para la construcción de políticas públicas.
En el marco de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, la participación del Departamento de la Mediana y Tercera Edad DMyTE de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, le dio voz a las prácticas, acciones y adecuaciones sostenidas durante el primer año de Pandemia.
La co-coordinadora del DMyTE, Rosario «Charo» Montiel, historizó al espacio pedagógico político, dando cuenta de que fue el primero constituido con la temática de la vejez, allá por el año 1984, anclado en una universidad pública. Montiel destaca que desde el área se trabaja en, justamente, “que las personas mayores pongan sus voces, miradas y reflexiones –genuinas y auténticas– acerca de la realidad, de lo que significa esta etapa particular de la vida”.
Asimismo, hizo hincapié en que la vejez no tiene buena prensa. No obstante, valoró la instancia de ser “partícipes de testimonios de cambios respecto a la mirada del afuera hacia la vejez, recordando que la persona mayor es un ciudadano con derechos y obligaciones”.
Acerca de este tiempo pandémico, la también docente de teatro remarcó: “Son los mayores quienes pueden escribir una historia desde lo afectivo, sus sentimientos, reflexiones y propuestas para contar, muy bien, este tiempo tan particular e inédito que nos ha tocado vivir no solo a nosotros sino al mundo entero”.
Por su parte, Teresa Virgala, estudiante del DMyTE –docente jubilada, oriunda de Paraná– irrumpió en la presentación con carisma y espontaneidad, sin cámara y con sonido, durante mucho más de ocho minutos. Con voz clara, dijo: “No la tengo”, a la premisa: “Teresa, tenés que aceptar la solicitud”. Cuando oyó: “Ahora te escuchamos”, expresó: “¡Ay, qué bueno, qué suerte tienen ustedes, por favor!” Y pidió permiso para decir. Su pregunta, ¿puedo empezar a hablar entonces? Abrió la puerta para ir a jugar gracias a otra sentencia: “Bueno, me están escuchando, ya lo sé, ya lo sé”.
Así, en primera persona, la docente jubilada de Paraná planteó dos inquietudes: la contaminación visual de las pantallas y la falta de subtítulos.
Siendo alumna de los talleres de radioteatro y producción radiofónica, habló de la experiencia de ser estudiante a los 78 años y la magia, el placer de hacer radioteatro: “Aquello que en nuestra infancia nuestra madre nos hacía escuchar con un: ¡Cuidadito que viene el radioteatro! Ahora lo hago yo, lo hacemos nosotros. Hacemos los guiones, tipo micro relatos, luego la Facultad los difunde por medio de las emisoras que tiene a su cargo y nosotros también, por supuesto, una soberbia, un disque bárbaro enviando a nuestros contactos nuestros micro relatos, nuestro radioteatro. Siempre con la mirada puesta, lógicamente, la mayoría son autobiográficas. Y vaya si tenemos autobiografía”.

Hacer y decir
Los estudiantes de los talleres hacen y dicen desde la experiencia. Es así que proyectan y producen desde el programa radial Bocas libres.
Concretamente de la situación de pandemia y emergencia sanitaria, Teresa destacó los aprendizajes, escuchar a los científicos y médicos con un decir claro, sereno y accesible. “Todos aprendimos ¿Se dan cuenta de esto? Fuimos todos iguales”, analizó. Sobre todo, rescató el haber puesto mayor atención en las enfermedades preexistentes.
Teresa dijo. Teresa hizo. Y habló por las vejeces. “No me gusta el tratamiento que a veces los medios hacen de las personas de la mediana y tercera edad, ahora se dice con vejeces. Yo me voy a modernizar en mi vocabulario y digo: con vejeces. Que nos toman a veces como trofeo. Porque acá fracasó, la vacuna no llegó, pobres personas de la tercera edad que no tienen una silla… A veces uno se siente como el muñeco tentempié que te tiran pelotitas de acá y pelotitas de allá. No nos gusta que lo hagan”.
Teresa Virgala supo decir que tenemos que amigarnos con la Ley de Medios que, como todas las leyes, está bajo el paraguas de la Constitución. Y participar, y decir lo que nos gusta y lo que no nos gusta. “Por eso estamos hoy acá”, dijo. Y agradeció la oportunidad.