Home > Noticias > Habrá una Radio Abierta para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se hará una Radio Abierta a cargo de cursos y talleres del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La apertura será a las 15 horas en el edificio de la FCEDU, ubicada en calle Buenos Aires 389.

Durante la jornada participarán los talleres y cursos de Producción Radiofónica, Folclore, Club de Narradores, Italiano I, Radioteatro y Tango. Además, habrá presentaciones, podcast, móviles desde la plaza San Miguel, entrevistas y entrega de folletos.

Las diferentes actividades tienen como fin concientizar y recordar la importancia de tomar las medidas necesarias para prevenir y erradicar el maltrato hacia personas mayores.

Sobre el 15 de Junio

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada 15 de junio, es una oportunidad para reflexionar y definir acciones eficaces de protección y promoción de los derechos de las personas mayores.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, ya sea físico, financiero o emocional.

El maltrato a las personas mayores, siguiendo los conceptos presentados por las Naciones Unidas, puede definirse como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza».

En ese sentido es importante tener presente que el maltrato puede adoptar diversas formas. Puede ser maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser resultado de un acto de negligencia, intencional o no.

En la conmemoración de este día se reafirma que los derechos humanos de las personas mayores son tan absolutos como los de todos los seres humanos.

El Departamento

Cada 15 de junio el Departamento de la Mediana y Tercera organiza actividades conmemorativas, pero la labor en materia de concientización en esta temática es transversal a la propuesta de trabajo sistemático que lleva adelante en docencia, extensión e investigación. En ese sentido, en conmemoraciones anteriores, se realizó conversatorios a cargo de expertos y referentes, actividades intraúlicas, publicaciones, presentaciones interinsitucionales y difusión, entre otras acciones.

Para más información sobre el tema: https://www.un.org/es/observances/elder-abuse-awareness-day