Home > Micropropuestas > Micropropuestas culturales y educativas: Al rescate de las Historias

Micropropuestas culturales y educativas: Al rescate de las Historias

 

De la mano del profesor Claudio Cañete, la segunda MicroPropuesta del Departamento de la Mediana y Tercera en 2023 es “Al rescate de las Historias”

En este espacio se propondrán algunas herramientas didácticas que permitan nuevas formas de conocer la historia del lugar que habitamos.

El valor del testimonio oral, las fotos de álbumes familiares y las que son anónimas, tomadas en formas casuales, serán la materia prima para hacernos nuestras propias preguntas sobre los orígenes, particularidades y anécdotas ciudadanas. Interrogantes que no siempre quedan registrados ni tampoco tienen respuesta desde la historia descriptiva, narrativa y patriótica (esta última solamente abocada a reflejar las elites del lugar).

Los lugares cotidianos con los cuales interaccionamos habitualmente en nuestra cuadra, nuestro barrio, parece no tener ningún otro valor que ser un escenario fugaz del día a día. Sin embargo, rutinas, rituales, oficios, pequeños monumentos, carteles y pequeñas plazoletas, contienen información sobre aquella identidad que nos constituye como habitantes de lo urbano.

Para llevar a cabo este trabajo realizaremos un recorrido sobre diferentes recursos y consignas que nos permitan ir construyendo el trayecto por esta MicroPropuesta.

Durante el primer encuentro elegiremos una zona de nuestra ciudad o localidad, que sea de nuestra preferencia. Vamos a charlar sobre la selección del criterio para elegir el lugar a investigar tomando como ejemplo un video de la Plaza Saenz Peña de la ciudad de Paraná..

Para el segundo encuentro intentaremos contraponer los datos que aporta la oralidad con los que registra la historia oficial sobre el lugar elegido. Vamos a indagar sobre distintas estrategias para elegir a los interlocutores, y tomaremos como ejemplo una entrevista realizada a Esteban Espinosa – ex Motorman de tranvías

En el tercer encuentro buscaremos realizar y compartir una descripción de objetos que aparentemente ya están en desuso. Tomaremos como ejemplo un video que nos cuenta ¿Cómo funcionaban los juguetes a cuerda en nuestra infancia?

Finalmente para el cuarto y último encuentro nos propondremos explicar la funcionalidad o lo que simbolizan esos recuerdos recuperados. Vamos a introducirnos en el mundo de las texturas, los aromas, los colores y los sabores.

Tomaremos como punto de partida y estímulo, un video que nos muestra Publicidades del recuerdo 

 

Para participar de los encuentros virtuales clickee aquí.

Comentar