Proyectos y Acciones de Extensión vigentes

Convocatoria 2023

📢 PROGRAMA DE EXTENSIÓN: Proyecto de Integralidad de Funciones

«Educación, derechos y tecnologías digitales en la escuela y la universidad. Modos de lectura, escritura y oralidad. Producción de contenidos educomunicacionales.»

Responsable: Bosetti, Oscar Enrique. Codirector: Wursten, Andrés Gabriel

Integrantes docente: Andrés Gonzalo Darío, Arach Minella Karina Valeria, Baudino Silvina Sandra, Boeykens Aixa, Castaño Esteban Darío, Maldonado Martin Ignacio, San Román Baloni Candela Liliana.

Descripción: Este proyecto de integralidad que se sitúa en el campo de la comunicación-educación
propone analizar los vínculos y retos que plantean las tecnologías digitales en la educación
secundaria y universitaria con el fin de contribuir al desarrollo de una ciudadanía digital plena en
el marco del derecho a la educación, a la comunicación y, en consecuencia, a la consolidación del sistema democrático.
Esta propuesta convoca a docentes y estudiantes de cátedras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de los dos últimos años de escuelas secundarias de Paraná a llevar adelante encuentros y talleres mediados por la oralidad, la lectura y la escritura que habiliten el intercambio de conocimientos, la reflexión, la experimentación y el trabajo colaborativo para elaborar producciones educomunicacionales que puedan constituir un recurso educativo para las escuelas, las plataformas educativas y el Sistema Integrado de Radios Universitarias de la UNER, entre otros espacios.
Se considera necesario desarrollar un enfoque crítico sobre la cultura digital y sus implicancias en el sistema educativo a través de la oralidad, la letra y la escritura. La intención de trabajar desde el paradigma que reconoce a la educación y la comunicación como derechos humanos básicos nos convoca a involucrarnos para analizar el lugar de las tecnologías digitales en el sistema escolar secundario y universitario en términos de construcción ciudadanías digitales activas y democráticas. En el marco de la cultura digital proponemos que desde los sistemas educativos podamos contribuir a que estudiantes y docentes tomemos decisiones de manera crítica, creativa y autónoma.

«La UNER en contextos de encierro»

Responsable: Pérez Campos Lucrecia,  Schneider Gretel

Integrantes:

Descripción: La propuesta de este programa es continuidad del trabajo que el Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la FCEDU-UNER lleva adelante en relación a los derechos a la comunicación, la educación y la cultura en contextos de encierro punitivo desde el año 2005, fundamentalmente en las Unidades Penales Nº6 Femenina Concepción Arenal y N°1 Juan José O’Connor de la ciudad de Paraná, con algunas acciones en otras cárceles de la provincia. Está integrada por proyectos y acciones de extensión, docencia e investigación en pos de la integración social desde el enfoque de derechos.

Nos interesa generar problematizaciones que apunten a los sentidos socialmente construidos en relación a las personas encarceladas y promover espacios en los que se activen algunos de los derechos postergados junto a su libertad ambulatoria, al mismo tiempo que se generen nuevos vínculos, saberes y futuros posibles.
El trabajo de este programa se estructura en torno a tres ejes que combinan acciones de extensión, docencia e investigación: 1) desarrollo de espacios educativos de comunicación y ciclos culturales para las personas privadas de libertad (PPL); 2) formación de comunicadores, educadores y gestores culturales para la promoción de iniciativas de integración social; 3) diseño, producción y difusión de narrativas para la transformación de los sentidos discriminatorios y estigmatizantes acerca de quienes habitan espacios de privación de libertad y personas en conflicto con la ley penal.

El programa surgió como iniciativa de un equipo de docentes y estudiantes -a través de algunos acercamientos a la Unidad Penal N° 1- que advirtieron que la comunicación era uno de los derechos suspendidos para las personas en situación de encierro punitivo.

La UNER a partir de la FCEDU se encuentra entre las primeras universidades del país que plantearon la necesidad de incluir a las instituciones carcelarias como espacios para o donde realizar prácticas de extensión, docencia e investigación1. Además de incluir en la formación que ofrece a las personas del medio libre, la posibilidad de conocer y acercarse a las problemáticas asociadas a la desigualdad, el delito y la prisión, de manera de instalar también en la agenda universitaria y pública representaciones y relatos que incluyan las voces de quienes viven en forma directa la cárcel, disputando sentidos a los discursos hegemónicos.

El equipo procura, desde la perspectiva de la comunicación comunitaria y la educación popular, construir y sostener espacios dialógicos y participativos para las prácticas de la educación, la comunicación y la cultura en las unidades penales; como así también aportar al debate acerca del derecho humano a la comunicación, lo que implica no sólo brindar herramientas acerca de las múltiples posibilidades de circulación de la palabra de todos y todas, sino de reflexión sobre las representaciones mediáticas que pesan sobre las personas en situación de cárcel y los procesos de significación que alimentan las prácticas discriminatorias y estigmatizantes.