Home > Clubes de Narradores > Narradoras del DMyTE: promotoras de la literatura y la imaginación

Narradoras del DMyTE: promotoras de la literatura y la imaginación

Contar un cuento es mucho más que encadenar palabras, es una invitación a evocar la tradición oral que forma parte de nuestra historia. Como todos los años, el Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad asume una tarea de promoción cultural a través de la narración oral en escuelas, bibliotecas y hospitales de la ciudad y la provincia. En lo que va de 2016, el Club ya interpeló la imaginación de chicos y grandes en trece escuelas, continúa haciéndolo en el hospital materno infantil San Roque y la Biblioteca Popular del Paraná y cruza fronteras ahora en formato radial.

Adultos mayores y promoción cultural

El Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, coordinado por la profesora Mirta Cossia de Pacher, asume una tarea de promoción cultural en la que las adultas mayores construyen un vínculo intergeneracional con niños y jóvenes mediante tramas y personajes que favorecen el acercamiento a autores y obras, e incitan a la búsqueda propia del placer literario.

Las narradoras toman el lugar del sabio de la tribu, o del bardo que recorre pueblo a pueblo, para contar relatos que interpela la imaginación de quien escucha y lo invita a la experiencia única y personal de la literatura.

Durante el primer trimestre de 2016, la actividad del Club de Narradores del DMyTE incluye la narración de cuentos en las escuelas Evaristo Carriego, Gaspar Benavento, Marcelino Román, Provincia de Santa Fe, Santa Teresita, Osvaldo Magnasco, Sarmiento, Cristo Redentor , La Delfina, Taller Municipal  de San Benito, República de Chile, Domingo Faustino Sarmiento y Jorge Newbery.

Por otro lado, las narradoras acercan cuentos e historias todos los jueves al Hospital Materno Infantil San Roque y brindan narraciones a las instituciones escolares que visitan la Biblioteca Popular del Paraná semanalmente. Son más de 20 años de desarrollo de esta labor que acerca a los niños a la lectura y que empodera a las adultas mayores con un rol activo y protagónico en la comunidad.

También el Club de Narradores articula con otras acciones de la Facultad de Ciencias de la Educación. Las narradoras colaboran en la práctica curricular de la estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, Magdalena Dordain, en la radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Radio UNER Paraná). Se trata de la producción de micros radiofónicos que abordaran mitos y leyendas populares de nuestro país, principalmente del Litoral, y que tendrá la voz de las narradoras en algunos de sus relatos.