Home > Clubes de Narradores > Narradoras del Departamento en el aire de Radio UNER

Narradoras del Departamento en el aire de Radio UNER

Participación del Club de narradores en una práctica curricular radiofónica

Integrantes del Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad participaron en la realización de micros radiofónicos sobre leyendas y relatos populares de Argentina, principalmente del Litoral. Se trata de la práctica curricular de una estudiante de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación- UNER, Magdalena Dordain. Las producciones pueden escucharse los jueves entre las 19:00 y las 20:00 en el programa La Calandria de Mario Alarcón Muñiz por Radio UNER Paraná 100.3 y Concordia 97.3.

El trabajo consiste en el diseño, producción y edición de 12 microprogramas sobre relatos que circulan en nuestro territorio y que son parte fundamental de nuestras identidades. En palabras de la estudiante: El objetivo es comunicar historias pertenecientes a la tradición oral de nuestro país, para poner en valor y difundir cierto tipo de conocimiento que actualmente se encuentra poco apreciado”. Las producciones evocan las leyendas de Yasí Yateré, el Pombero, el Yaguarón, el Lobisón, El Embolsadito, la Llorona, la Solapa, entre otras.

Las piezas son trasmitidas en el Sistema Integrado de Radios de la UNER para alcanzar a un público variado y para conservar el vínculo de estas historias con la oralidad. Además, los micros tienen lugar en el ciclo La Calandria que conduce el reconocido periodista Mario Alarcón Muñiz, espacio característico donde la cultura del litoral conserva el tono de la memoria colectiva.

Las narradoras aportaron su voz a muchos de los mitosque forman parte de este proyecto. Expanden así su lugar de promotoras de la literatura. En este sentido, señala Magdalena Dordain: “Los micros buscan ser más narrativos que informativos, por eso fue fundamental la articulación con el Club de Narradoras del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ellas brindan la expresividad que requieren los textos”.

Las producciones incluyen también entrevistas a personas que hablan sobre las leyendas o dan testimonio de historias propias relacionadas con los personajes de los diferentes relatos. Asimismo música y efectos sonoros otorgan una riqueza sonora para promover la imaginación y el encuentro con aquellos mitos, cercanos a nuestras orillas, nuestros montes y nuestras siestas de verano. Según la estudiante de esta casa de estudio: “Trabajar relatos y leyendas en formato radiofónico implica entender a la radio como un espacio en donde pueden expresarse contenidos afectivos y estéticos, y no sólo información puramente periodística”

A medida que la radio los transmita, se irán compartiendo los micros. A continuación lo ya emitidos:

El Pombero

Micro radiofónico que cuenta la leyenda del Pombero, personaje mítico perteneciente al Litoral argentino.
Narración de Dora Amarillo, integrante del Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU-UNER.

El Yaguarón

Micro radiofónico sobre la leyenda del Yaguarón, personaje mítico del Río Parana.
Poema de Rafael Obligado recitado por Juan Carlos Izaguirre. Narrado por Leila Galuzzi integrante del Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU-UNER.

El Embolsadito

Micro radial sobre la leyenda del santo pagano de Santa Fe, El Embolsadito.
Entrevista a Alicia Barberis, narradora oral.
Narración de Pilar Klocker, integrante del Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU-UNER.

La Solapa

Micro radiofónico sobre la leyenda de La Solapa, personaje de la siesta entrerriana,
Narración de Mireya Borás, integrante del Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU-UNER.