100 años de radio en España

Se publicó un nuevo capítulo de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te digo”.  Está compuesto por un Documental Sonoro producido por el periodista Guillermo Orduna, que recoge testimonios impares e incluso inéditos relacionados con el primer centenario de la radio española, que comenzó su periplo cuatro años después del inicio pionero que ocurrió en nuestro país el 27 de agosto de 1920.

El capítulo 359 de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te digo” es una producción del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación de nuestra Facultad y, en esta oportunidad, presenta una realización dedicada al devenir de esas palabras y sonidos de largo alcance que celebran este año, precisamente, un siglo de vida.

“La radio en España cumple cien años. Fue durante la Dictadura de Primo de Rivera cuando se constituyeron las primeras emisoras como medio de comunicación y reguladas por ley. Era el 14 de noviembre de 1924 desde el estudio instalado en uno de los torreones del Gran Hotel Colón de Barcelona. Aunque, en justicia, hay que recoger que Radio España de Madrid empezó a emitir cuatro días antes, el 10 de noviembre, aunque recibiría el indicativo EAJ-2 por razones administrativas”. Con su melódica y personal voz en la narración, así comienza el Documental del experiodista de Radio Nacional de España (RNE) Guillermo Orduna quien con inocultable rigor y pasión ha buceado tanto en datos escasamente conocidos como en archivos sonoros y audiovisuales de gran valor.

“100 Años de Radio en España” aporta documentos que el propio guionista y realizador denomina “rarezas sonoras y testimonios singulares poco escuchados a lo largo de su historia”. En este sentido, Orduna recupera piezas únicas de su propio archivo sonoro, que también forman parte de su página web www.guillermoorduna.com donde puede percibirse, en un primer vistazo, el cariño que este Radialista siente por el medio de comunicación al que ha dedicado toda su vida profesional.

 

Contenido

Track 01: 100 Años de Radio en España (29:57)

 

Ficha Técnica:

Sonidos de 100 Años de Radio, desde su aparición en España en 1924.

Primera Emisión de EAJ-1 Radio Barcelona. Himno del radiooyente de 1928. “Cara al Sol”, indicativo de la REM, Red de Emisoras del Movimiento, años 40. El discurso más antiguo grabado del dictador Francisco Franco. Voz de Luis del Olmo, años 60. “Tip y Top”, años 50. Cartelera moral de espectáculos de la COPE, años 60. Presentación de Joham Cruiff, 1974. Primer jingle de “Los 40 Principales”, 1964. Programa de Ángel Álvarez en “La Voz de Madrid”, 1966. Reportaje de Jesús Hermida y Cirilo Rodríguez para RNE en 1969. “Rueda de Corresponsales”, RNE, años 70. Voz de Jesús Quintero, RNE, años 70. Apertura y cierre de emisión en Radio Intercontinental de Madrid, años 70. Fragmento de “Radio-Hora” de Radio España de Madrid, 1987. Fragmento “Hora 25”, SER, 1975. 50 aniversario de Radio Madrid, 1975.

Link para acceder al video

100 años de radio en España
Deslizar arriba
Skip to content