Centros de Investigación

La FCEDU-UNER cuenta con tres centros de investigación: Centro de Investigaciones Sociales y Políticas (CISPO), Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología (CIFPE) y Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología (CIFPE)

Centro de Investigaciones Sociales y Políticas (CISPO) | Director: Dr. Marcelo D'Amico

El Centro de Investigaciones Sociales y Políticas surge de un proceso de trabajo de grupos de lectura, investigación en estudios sociales y políticos y de seminarios de posgrados y su director actual es el Dr. Marcelo D’Amico.

Tiene como objetivos apoyar la formación de investigadores en ciencias sociales y humanas, promover y difundir la actividad científica en estos campos disciplinares articular sus actividades con las de docencia y extensión desarrolladas en la Facultad, e impulsar la interdisciplinariedad con el objeto de enriquecer las investigaciones específicas. Por otro lado, se propone socializar, intercambiar y diagramar proyectos y acciones conjuntas con otros centros de investigación de la misma unidad académica y de la universidad en su conjunto.

Sus líneas de investigación son la Teoría política y Teoría social, la Sociología, medio ambiente y conflicto social, la Educación y sociedad y la Comunicación y filosofía.

Centro de Investigación en Educación y Prospectiva “Profesor Edgardo O. Ossana” (CIEP) | Directora: Dra. María del Pilar López

El Centro de Investigación en Educación y Prospectiva busca promover investigaciones sobre la historia, el presente y la prospectiva de la educación, las teorías y metodologías que se ponen en juego, los problemas político educativos, curriculares y psicopedagógicos, así como sobre las nuevas áreas que surgen de la ruptura de los campos tradicionales del conocimiento de los avances transdisciplinarios y de las nuevas articulaciones discursivas que afecten los saberes pedagógicos.

También, estableciendo articulaciones entre la investigación, la docencia y la extensión, intenta abrir líneas de capacitación de investigadores con vistas a organizar actividades de postgrados vinculadas a los programas del centro.

Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología (CIFPE) | Director: Dr. Fernando Fava

El Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología tiene como objetivo constituir un espacio académico de intercambio y confrontación de actividades y resultados de investigaciones filosóficas en los campos de Filosofía práctica (Filosofía política y Ética) y de la teoría del conocimiento y de la ciencia (Epistemología) trabajando especialmente en la articulación de estos dos campos disciplinarios. Al mismo tiempo, planifica y organiza actividades académicas sobre los temas de su competencia, como también fomenta las relaciones interinstitucionales, la celebración de convenios de cooperación y la integración de redes de intercambio con otros centros e institutos de investigación de universidades argentinas y extranjeras. En este proceso, busca fomentar la formación de recursos humanos y el perfeccionamiento y especialización de los docentes de la Facultad y del sistema educativo en general.

Esta institución organiza su actividad a través de Proyectos y Programas de investigación integrados por dos o más proyectos. Pueden incorporarse al CIFPE Proyectos en Ejecución o aprobados en el marco del Sistema de Ciencia y Técnica de la UNER, cuya temática se vincule específicamente con la de este Centro. Pueden aceptarse Proyectos presentados directamente al CIFPE a partir de la cátedras y departamentos de la Facultad, o presentados por investigadores y becarios del CONICET y de otros organismos.

Dos veces al año, a veces más, realiza Reuniones Plenarias de Comunicaciones del estado de avance de las investigaciones en curso, en las cuales cada uno de los miembros presenta la exposición del trayecto recorrido y de los resultados obtenidos durante el periodo, y se lo somete al debate del Plenario.