Protocolo contra las violencias sexistas: Se realizó un taller con el personal de la FCEDU

Publicado el: 6 diciembre, 2022 Última actualización: marzo 30, 2023

Fue el martes 29 de noviembre en la Sala de Profesores | Participaron integrantes del claustro de Personal Administrativo y de Servicios

En consonancia con la Ley Micaela, que dispone la formación de género de las y los agentes del Estado, desde el Protocolo de actuación contra las violencias sexistas de la UNER se organizó el taller «Tareas cotidianas con perspectiva de género», diseñado y destinado especialmente para el Personal Administrativo y de Servicios de la FCEDU. Estuvo a cargo de la trabajadora social, Nadia Ahumada y fue organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad.

La actividad formó parte de la convocatoria de Género y Diversidad Sexual de la UNER, en el marco del Programa “Creación, Jerarquización y Fortalecimiento de Espacios Institucionales para el Desarrollo de Políticas de Géneros en las Universidades”.

En relación a la instancia de reflexión acerca del género, en el marco de las tareas cotidianas del personal y del Protocolo contra las violencias sexistas de la UNER, Nadia Ahumada expresó que el encuentro fue «enriquecedor, participativo, con mucho interés por parte de las y los participantes, con inquietudes, con dudas, pero también pudiendo expresar sus ideas, los desafíos y una visión institucional, en donde hay mucho compromiso por generar espacios saludables, por habitar y construir una Facultad libre de violencias sexistas y de discriminación».

La tallerista resaltó que la relevante participación «confirma la necesidad de poder seguir construyendo políticas universitarias que se institucionalicen, que no queden solamente en un momento del año, sino que se planteen desafíos y propuestas como fue en esta oportunidad. Demostraron la necesidad y la importancia de seguir pensando y accionando desde su rol, su lugar y su compromiso como trabajadoras y trabajadores de la universidad pública».

Por su parte, la consejera directiva por el claustro del Personal Administrativo y de Servicios, Laura Bergamaschi, destacó «la cantidad de miembros del cuerpo no docente que participaron. Eso demuestra que tienen interés en formarse, en actualizarse, en generar conciencia de muchas situaciones que se viven actualmente. Buena parte del personal se quedó a participar fuera del horario de trabajo y eso demuestra el deseo de ampliar la mirada sobre estos temas», indicó. Asimismo, resaltó el carácter dinámico el taller y el rol de la tallerista, que fue «muy amena y muy clara».

Por último, Juan Ignacio Amarillo, jefe de Personal de la FCEDU, expresó: «Son instancias de capacitación y formación súper necesarias para nuestro claustro. Hay prácticas y hay pareceres que uno los tiene incorporados intuitivamente, inclusive por mandato, por uso y costumbre, y hoy en día se torna cada vez más necesario que nos aggiornemos, adaptemos procedimientos y procesos, que no tienen que ver solamente con lo administrativo. Hemos tenido a lo largo de los años de trabajo cuestiones de género, de violencia de género que, lamentablemente, tuvimos que trabajar y aprender haciendo, quizás en otros momentos, con otras herramientas y elementos».

Para cerrar, sintetizó: «Necesitamos mucha más difusión y formación ante situaciones de violencia de género, no en el sentido de un manual de recetas sobre qué hacer sino para poder actuar sabiendo lo que uno está haciendo, y no intuitivamente».

Fecha: 2/12/22