La relación pedagógica en la escuela. Miradas y sentidos

Publicado el: 28 junio, 2019 Última actualización: diciembre 15, 2023

Directora Novel: María Carina Rattero

Asesora: Liliana Petrucci

Integrantes: Mariana Saint Paul Zuzenegui, Mercedes Lidia Fernandez , Ayelen Guadalupe Putero

Resumen

Este proyecto focaliza en la compleja trama en que se teje la transmisión entre generaciones. Se trata de explorar la relación entre docentes, estudiantes y conocimientos.
Específicamente interesa pensar el vínculo pedagógico, los modos de tramitar el saber, los modos de estar juntos y la experiencia de este encuentro en la escuela. Explorar sentidos en ese intervalo, lugar encuentro y des encuentros, siguiendo la pregunta por lo que habilita y potencia, como la inquietud por aquello que violenta y deja marcas, desde unas lógicas que llamaremos –provisoriamente- de conocimiento, des-conocimiento y re-conocimiento.
Con este propósito, la investigación centrará el análisis en las particularidades de esta relación en momentos de profundas transformaciones, situando este vínculo en la escuela secundaria:¿ Cómo se trama el vínculo pedagógico? ¿Desde dónde reconocen o “registran” los estudiantes a sus docentes? ¿Cómo se sitúan docentes y alumnos en relación al conocimiento? ¿Qué discursos inciden el modo de entender la relación docente- alumno? ¿Cómo éstos producen efectos en la enseñanza?, ¿Qué presencias o ausencias hacen sentido y qué modos singulares adquiere el vínculo pedagógico en las escenas escolares del presente?

Expte. 38/2015 – Cod. 3160 – Fecha de inicio: 01/12/2015 – Fecha fin: 01/03/2017 – Prorrogá: 15/06/2017

La relación pedagógica en la escuela. Miradas y sentidos