Comunicado: ante el fallecimiento del ex presidente de Uruguay, José Mujica, un gran amigo de AUGM.
La Secretaría Ejecutiva de AUGM y sus integrantes de Uruguay, participan con profundo pesar del fallecimiento de José “Pepe” Mujica y agradecen sinceramente los saludos fraternales y las muestras de dolor que nos han hecho llegar por tan infausta noticia. La partida de Mujica deja un gran vacío en las luchas de nuestro país y del continente, luego de un largo trayecto de casi 90 años de vida consecuente con sus principios e ideales.
Una parte de ese camino lo recorrió acompañando a AUGM, inaugurando cursos, dictando conferencias, recibiendo homenajes y títulos de nuestras universidades, presidiendo eventos, rodeado de decenas de estudiantes en sus recorridas, siempre con un mensaje profundo sobre el futuro de los jóvenes en estos tiempos.
Por su gran amistad con el Presidente Lula se reunió en Brasilia con él y nos acompañó personalmente para estampar su firma como testigo de los acuerdos con CAPES y CNPq. Varios de nuestros rectoras y rectores se encontraron en su chacra para conversar mano a mano, entre otros temas, de uno que le apasionaba: la integración del continente latinoamericano a través del conocimiento y el papel de las universidades públicas de la región.
El Pepe no vivió para la inmortalidad sino para la humanidad, y las mejores causas y AUGM lo recordarán por siempre, con gratitud, optimismo y compromiso.