En el CD se destacó que la CONEAU aprobó el nuevo Doctorado en Educación de la FCEDU

Publicado el: 15 mayo, 2025 Última actualización: mayo 22, 2025

El máximo órgano de gobierno de la Facultad realizó su tercera reunión de 2025 este miércoles 14 de mayo. Se expresaron condolencias por el fallecimiento del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

El Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU-UNER) realizó su sesión ordinaria de mayo el miércoles 14 en la Sala de Reuniones, con modalidad híbrida. Durante la reunión, se informó que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en su sesión del 14 de abril, emitió un dictamen favorable mediante el Acta 627 de 2025 que le otorga reconocimiento oficial a la nueva carrera de posgrado de Doctorado en Educación, la que comenzará a dictarse próximamente en nuestra casa de estudios con modalidad a distancia.

La decana, Aixa Boeykens, valoró la aprobación de la carrera como “un importante logro colectivo que insumió mucho trabajo durante los últimos meses por parte de integrantes de distintas áreas de la Facultad de Ciencias de la Educación en articulación con las de Rectorado de la UNER”, y agradeció por la labor. Asimismo, destacó que parte del plantel docente de la propuesta de posgrado pertenece a la FCEDU e informó que se comenzará a trabajar en el proceso de implementación del Doctorado.

Informe de gestión

Durante su informe de gestión, Boeykens valoró la figura del expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, quien murió el martes 13 de mayo. “Queremos compartir las condolencias por su fallecimiento y nos parece necesario valorar a ese Mujica que abrazó el sistema democrático, que tras haber estado preso durante 12 años se comprometió a insertarse en el sistema representativo; que se constituyó como un político que nos convocó y nos convoca a seguir pensando y trabajando por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, mirada en la que coincidimos como equipo de gestión”, expresó la decana.

En ese sentido, compartió el comunicado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) al que adhirió la UNER, que reza que “la partida de Mujica deja un gran vacío en las luchas de nuestro país y del continente luego de un largo trayecto de casi 90 años de vida consecuente con sus principios e ideales” y señaló que “una parte de ese camino lo recorrió acompañando a la AUGM, de la cual forma parte la Universidad Nacional de Entre Ríos, inaugurando cursos, llevando adelante conferencias, recibiendo homenajes y títulos de nuestras universidades”.

La decana también destacó las actividades que se desarrollan en torno al 52° aniversario de la UNER que se conmemoró el 10 de mayo, en el marco del cual este miércoles 14 comenzó un Ciclo de Charlas denominado “Pensar el presente para una Universidad con futuro” que aborda tres ejes de la realidad universitaria: financiamiento, ciencia y batalla cultural. Las actividades cuentan con la moderación del rector Andrés Sabella y las disertaciones de legisladoras nacionales, rectores e integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “Además de extender la invitación a participar, queremos saludar a toda nuestra comunidad universitaria en estos momentos en los que a pesar de las adversidades, seguimos trabajando y cuidando a la Universidad Pública Argentina, a la Universidad Nacional de Entre Ríos, luchando por el reconocimiento de un presupuesto genuino que nos permita proyectar, planificar y llevar adelante las distintas funciones propias de nuestra Universidad”, subrayó Boeykens.

En otro orden, informó que participó de modo virtual del XLIII Plenario del Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas de Universidades Nacionales (CODESOC) que se realizó el 24 de abril en la Universidad Nacional de Luján, y de modo presencial en el 42° Plenario de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) que se desarrolló el 28 de abril en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el 29 de abril en la sede CABA del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. “Ambos espacios resultaron muy valiosos en tanto nos permiten no sólo intercambiar conocimientos con especialistas en asesoramiento curricular, sino también pensarnos y pensar cómo construimos el derecho a la educación con calidad desde el ingreso, la trayectoria y el egreso desde una normativa que nos encuadra en una perspectiva lationamericana”, resumió.

En ANFHE, Boeykens participó de la mesa Experiencias en la implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitario (SACAU), donde compartió el proceso de modificación de los planes de estudios en la Universidad Nacional de Entre Ríos y especialmente en la Facultad de Ciencias de la Educación a partir del Plan Institucional Participativo, el Programa de Innovación Curricular y la Ordenanza 502/23 de la UNER así como el plan de trabajo propuesto por Secretaría Académica en articulación con las coordinaciones de carreras y el área de Asesoramiento y Desarrollo Curricular de la Universidad. En dicha mesa también estuvo presente la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Gustavo Zonana, ambos de la Universidad de Cuyo.

En esa instancia, “se conoció que finalmente la Secretaría de Políticas Universitarias emitió la Resolución 556/25 que ratificó la Resolución Ministerial 2598/23 que implementa el Sistema Argentino de Créditos Académicos (SACAU) y propone el 1 de enero de 2027 como fecha para la adecuación de los planes de estudios”, explicó Boeykens.

En ese sentido, la decana comunicó que continúa el avance del proceso de modificación del plan de estudios de Comunicación Social de la FCEDU. En esta etapa se están recibiendo sugerencias de los equipos docentes con respecto a propuestas de contenidos mínimos. En las siguientes semanas se va a comenzar otra instancia de reuniones con los distintos claustros, cátedras y áreas. “Valoramos muchísimo todos los aportes. En breve realizaremos una devolución. Estamos trabajando de forma articulada entre Decanato, la Secretaría Académica y la Coordinación de Carreras. Contamos también con la asesoría externa de la doctora en Educación Silvia Bernatené, que es profesora y especialista en Asesoramiento en Gestión Pedagógica y ha sido designada por el área de Asesoramiento y Desarrollo Curricular de la Secretaría Académica de Rectorado, del mismo modo que se ha hecho en todas las unidades académicas de la Universidad”, explicó.

Entre otras actividades que se desarrollan en la FCEDU, Boeykens destacó el comienzo de un nuevo Ciclo de Conversatorios Entre asesorías pedagógicas y equipos de orientación educacional que organizan el Observatorio de Políticas Educativas, la cátedra de Orientación Educacional y Asesoramiento Pedagógico y la Coordinación de Personas Graduadas. El primer encuentro, titulado Construcción de equipos de asesoría y orientación educacional: la interdisciplinariedad como potencia para la intervención, se realizó  el martes 13 de mayo y contó con una gran participación.

Asimismo, valoró dos actividades estudiantiles previstas para los próximos días: una campaña de colecta de abrigos en beneficio del barrio Toma Nueva de Paraná y el Festival Patrio que organiza el Centro de Estudiantes de la FCEDU para el 25 de Mayo en el Patio del Centenario y que contará con juegos, bailes, venta de tortas fritas y música en vivo.

Ante la renovación de representantes estudiantiles en el Consejo Directivo y el Consejo Superior de la UNER, la decana dio la bienvenida al cuerpo de la Facultad a sus nuevos integrantes al tiempo que brindó un reconocimiento a la labor desempeñada durante las sesiones y en las comisiones por parte de las y los estudiantes salientes. Asimismo, saludó la incorporación en el órgano de gobierno de la Universidad del consejero estudiantil por la FCEDU, Genaro Arijón, y agradeció el desempeño de la consejera saliente, Mercedes Ruberto.

En representación de sus compañeras y compañeros de claustro, Arijón agradeció “a esta casa de estudios por la fortaleza brindada durante este tiempo, por las puertas abiertas de todas sus áreas; porque es muy importante poder sentir ese acompañamiento permanente y que siempre podemos dialogar; por haber podido representar al claustro y volver a hacerlo ahora en el Consejo Superior, a través de proyectos y de actividades que permiten ejercer una actividad política en una instancia en la que todos necesitamos reflexionar acerca de qué vamos a hacer entre tantos golpes a la universidad, tanto financiera como epistemológicamente”.

Cuestiones académicas

Durante la sesión de Consejo Directivo se informó la suscripción de la Facultad de Ciencias de la Educación al Acta Constitutiva de la Red Argentina de Investigadores e Investigadoras en Comunicación y Cultura con Enfoque de Derechos (RAICCED), firmada por la decana junto a representantes de otras universidades durante las 4° Jornadas de la Red en San Luis, de la que participan por la FCEDU la docente Camila Fernández -coordinadora del Nodo Entre Ríos de la Red-, la docente Gabriela Álvarez y el graduado Exequiel Gilez-.

Al respecto, la profesora Álvarez informó que la Red fue creada en 2020 a partir de un proyecto de investigación. “La integramos más de 40 investigadores e investigadoras de distintas universidades públicas y de unidades ejecutoras del CONICET y nosotros formamos parte del NEA junto con la Universidad del Nordeste y la Universidad de Misiones. Conceptualmente, la Red se propone investigar sobre los derechos a la comunicación, a la conectividad y a la cultura como derechos humanos que propician la consecución y ejecución de otros derechos”, dijo y añadió que actualmente se encuentran relevando y codificando datos de esos ejes de modo federal en torno a la pospandemia. Además, añadió que la Red se reúne virtualmente una vez por mes y presencialmente, una vez por año, al tiempo que invitó a sumarse a docentes, personas graduadas y estudiantes.

Por otra parte, a solicitud del Área de Ingreso, Permanencia y Egreso, el CD aprobó la Propuesta de Curso de Ambientación a la Vida Universitaria (CAVU) Autogestionado. La secretaria Académica de la FCEDU, Milagros Rafaghelli, explicó que la iniciativa surge a partir de una propuesta de Rectorado para, a partir de la obligatoriedad del CAVU y su carácter diagnóstico, acompañar a estudiantes que no han podido acreditarlo por diversos factores para generar las condiciones que les permitan su aprobación.

En otro orden, a solicitud de la coordinadora del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, Valeria Olivetti, el máximo órgano de gobierno de la FCEDU aprobó la propuesta de Programa Prejubilatorio. Olivetti, la psicóloga María Baigorria, integrante del equipo del DMyTE, y el jefe de Personal, Juan Ignacio Amarillo, explicaron al CD que se trata de un trabajo mancomunado que viene gestándose hace mucho tiempo, que incluye no sólo aspectos instrumentales o de trámites administrativos sino también de un necesario acompañamiento humano durante este significativo proceso de transición para las personas docentes y no docentes, cuyo objetivo es ofrecer al personal jubilable de la Facultad instancias que proporcionen las herramientas necesarias para la adecuada planificación de su retiro laboral.

El CD también avaló la propuesta de Seminario de Problemas Contemporáneos de la Licenciatura en Comunicación Social para el segundo cuatrimestre, titulado Investigación sobre prensa gráfica y revistas culturales: del uso como fuentes a la construcción de problemas, presentado por el docente Juan Pablo Gauna en el marco de la convocatoria de propuestas que continúa abierta hasta el 31 de mayo de acuerdo al Calendario Académico 2025.

Asimismo, se avaló el Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia titulado Sur les traces du Petit Prince: un voyage littéraire et culturel au Château San Carlos (Concordia) / Tras las huellas del Principito: un viaje literario y cultural al Castillo San Carlos (Concordia), presentado por la docente Agustina Mai. Se informó que la convocatoria a proyectos seguirá abierta y será debidamente difundida por los canales de comunicación de la Facultad.

A pedido de la coordinadora de la Licenciatura en Educación Primaria, Dariela Brignardello y de la coordinadora de la Licenciatura en Educación Inicial, Leticia Simioli, el CD apobó la propuesta de Lineamientos para la realización, presentación y evaluación del Trabajo Final Integrador de ambas carreras.

Asimismo, se avaló el Plan de trabajo 2025 del Área de Educación a Distancia.

Por otra parte, se aprobaron los informes finales de los Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia Ciclo de diálogos: Las preguntas por la IA: Filosofía de la tecnología y su relevancia para comunicación y educación – Convocatoria 2024, del docente Martín Maldonado, y Derecho a la Universidad en contextos de hibridaciones – Convocatoria 2022, presentado por Mauro Alcaraz y Gabriela Bergomás.

Propuestas, avales y otros temas

El Consejo Directivo también aprobó la propuesta de Talleres de Oratoria para Comunicadores a cargo de la locutora Integral de Radio y Televisión María Evangelina Trovatto, presentado por la coordinadora de Carreras de Comunicación Social, Cecilia Volken.

Asimismo, a instancias del informe de sus comisiones, el CD avaló el orden de mérito en torno a la Convocatoria especial a presentación de propuestas de Acciones de Curricularización de la Extensión Universitaria, según el cual se aprobaron las iniciativas Revista Comillas, voces sobre gestión cultural. Producción editorial en organizaciones sociales, y Acompañamiento a las prácticas socioeducativas desarrolladas por la organización social Suma de Voluntades en el Centro Integrador Comunitario del Barrio La Floresta de Paraná.

Además, el Consejo otorgó su aval institucional al Encuentro de Cátedras de Redacción organizado por Redcom y nuestra Facultad, al Taller de Escritura Académica propuesto por el docente Juan Ignacio Legaria y al Conversatorio Salud Mental: ¿Se puede trabajar desde la ESI?, presentado por las docentes de la FCEDU Karen Gareis y Sonia Lúquez, organizado de manera conjunta con el Instituto de Estudios Sociales (INES).

En otro orden, el CD avaló la propuesta de Encuentros Interdisciplinarios en el marco del ERP II: Aportes del campo de la salud mental para pensar la inclusión educativa desde una perspectiva de derechos: vínculo, lazo social y prácticas de cuidado, presentado por Marina Chaves y Martin Turriani; y los Encuentros de intercambio denominados Habi(li)tar los cuidados, propuesta presentada por Pablo Albornoz y Nicolás Bitschin en el marco del Proyecto de Extensión Comunidades de cuidados en Anacleto Medina. La escuela como espacio articulador de nuevas formas de vínculos.

A solicitud de la docente Romina Gallo, el CD avaló el pedido de declaración de interés institucional de las VII Jornadas de la Red de Cátedras de Didáctica General de Universidades Nacionales, a realizarse en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional del Comahue el 30 y 31 de octubre de 2025.

El Consejo también avaló la participación de la cátedra Psicología Social en las VII Jornadas de Psicología Social Soy Nosotras, a desarrollarse en la sede de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) el lunes 25 de agosto de 2025.

El CD también aprobó la Propuesta de jurados evaluadores de Trabajos Finales Integradores de Especialización en Docencia Universitaria presentado por la secretaria de Investigación y Posgrado, Silvina Baudino; y la renuncia de Gabriela Bergomás como directora de la Especialización en Producción de contenidos y ambientes digitales educativos. En función de ello se leyó la nota presentada así como el informe brindado por la Secretaría de Investigación y Posgrado.

También en el ámbito de la investigación, se aprobó la solicitud de incorporación del estudiante Félix Lenzi Colman al PID 3.217 Las revistas de Comunicación. Análisis del derrotero de los Estudios en Comunicación en sus publicaciones científicas, 1993-2005, dirigido por el docente Sebastián Rigotti y la solicitud de incorporación en carácter de integrantes del licenciado Santiago Beisel y la Profesora Alicia Mabel Ribero al PID 3.215 Nietzsche y la educación: aportes para una crítica al modelo cultural-formativo moderno, dirigido por el profesor Fernando Fava.

Como es habitual, el Consejo Directivo también aprobó renuncias, licencias y designaciones docentes; llamados a concursos y conformación de comisiones evaluadoras; nuevas prácticas curriculares; solicitudes de equivalencias; asignaciones de becas de formación, renuncias, renovaciones y solicitudes para nuevas convocatorias.

Participantes de la sesión

Participaron de la reunión la decana, Aixa Boeykens; el vicedecano, Carlos Marín; el secretario General, Ignacio González Lowy; las secretarias Académica, Milagros Rafaghelli, de Investigación y Posgrado, Silvina Baudino, y de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella; el secretario Económico Financiero, Rodrigo Ceballos; las y los representantes docentes Leonardo Caudana, Valeria Olivetti, Daniela Godoy, Bárbara Correa, Romina Gallo, Gretel Ramírez, Fernando Fava, Mariano Hadad y Martín Maldonado; Anahí Stahringer, Sofía Taborda y José Lanzetta Echave por el claustro estudiantil; las y los representantes del claustro de personas graduadas María Agustina Panelli, Emanuel Aguirre y José Luis Ferrando; y por el Personal No Docente, Silvina Cabrol. También estuvieron presentes la directora Académica, Alejandra Cerutti; las coordinadoras de Carreras de Ciencias de la Educación, Candela San Román, y de Comunicación Social, Cecilia Volken; y la secretaria de Consejo Directivo, Mariana Cappa; entre otras y otros integrantes de la comunidad académica de la FCEDU.

En el CD se destacó que la CONEAU aprobó el nuevo Doctorado en Educación de la FCEDU
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