Se publicó el 1º número de Pliego, nueva revista de la FCEDU sobre actualidad editorial

Publicado el: 3 diciembre, 2025

La publicación, que se puede leer en formato digital y tendrá periodicidad anual, fue producida por estudiantes y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Editorial.

Está disponible el primer número de Pliego – Revista de Actualidad Editorial, publicación producida en el marco de la materia Seminario Actualidad del Campo Editorial del primer año de la Tecnicatura Universitaria en Producción Editorial de la FCEDU-UNER con la colaboración del Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE) y del Área de Producción Editorial.

Se trata de una revista digital de divulgación sobre temas vinculados al mundo de los libros y otras publicaciones, la que tendrá periodicidad anual.

 

 

Los temas de Pliego

El docente del Seminario Actualidad del Campo Editorial y editor de la revista, Jorge Jacobi, explicó que el número 1, fechado en noviembre de 2025, corresponde a lo producido en la materia durante la cohorte 2024, de modo que en la cursada del presente año las y los estudiantes estuvieron trabajando sobre el número 2, que saldrá en 2026.

Actores, investigadoras e investigadores del campo editorial participan de las distintas clases del Seminario a lo largo de la cursada y luego, cada grupo de estudiantes se aboca a producir una sección de la revista en base a cada mesa de expositoras y expositores. Este proceso implica “adecuar esas exposiciones y sus intercambios, recontextualizarlas, transcribirlas, pensar en un nuevo texto en formato escrito para que sea presentado como artículo para ser leído”, señaló Jacobi, y añadió que las y los estudiantes también realizan entrevistas a otras y otros referentes sobre los temas de cada sección.

Así, el primer número de Pliego se organiza en cuatro secciones. En su editorial, Jacobi anticipa cada una de ellas: “En la primera sección José Luis de Diego (IDIHCS, CONICET-UNLP) y Francisco Bitar (escritor) focalizan en las relaciones entre editores y autores en perspectiva histórica y cultural, dando lugar al debate. En la segunda, Alejandro Dujovne (CEPL, IDAES-UNSAM) describe el estado actual del Programa Sur de apoyo a las traducciones y aproxima una definición del modo de intervención que lleva a cabo el Estado. La tercera sección trata sobre edición universitaria y allí conversan Gustavo Martínez (director de Eduner) junto a Ivana Mihal (LICH-UNSAM), quienes señalan el impacto que tuvo la profesionalización de las editoriales universitarias. La última sección está destinada a pensar el campo y el mercado editorial desde su variable espacial y geográfica. Allí se encuentra la presentación de quien escribe estas palabras (sobre edición literaria en provincias) y la de Isaac Rubinzal, fundador y dueño de la editorial Rubinzal Culzoni, de la ciudad de Santa Fe”.

Producir en la universidad pública

Dada su temática específica y su forma de desarrollo, “Pliego presenta una novedad para la Facultad y la Universidad”, sostuvo Jacobi. “En este contexto que estamos atravesando, de desfinanciamiento del sistema universitario y el sistema científico, el hecho de que una revista de estas características enteramente realizada en la universidad pública, se publique y se vaya a presentar ahora en el Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición -que se desarrolla del 3 al 5 de diciembre en la Universidad de San Martín-, es fundamental. Es casi como una bocanada de aire, de oxígeno. Pero también es un semblante de cómo trabajamos en la universidad”, expresó.

De este modo, la nueva revista de la FCEDU “da cuenta de cómo se trabaja en la universidad y de sus tres patas: de la docencia, porque nace de un espacio de formación; la investigación, porque nos vinculamos con los resultados de trabajos de investigadoras e investigadores que nos visitan en el aula; y la extensión, ya que podríamos pensar que el resultado final es una revista que apunta a un lector no necesariamente especializado, es decir que es una revista que se pretende de divulgación”, señaló Jacobi e indicó que en ese sentido, esta experiencia de producción “condensa el espíritu de la universidad pública”.

Finalmente, el docente agradeció a todas las personas que de una u otra manera participaron de la publicación de Pliego. “Claramente, esta revista no podría existir sin la colaboración de las autoridades; de la Coordinación de Carrera de la Tecnicatura; del Área de Gestión Editorial que brindó los recursos que hacían falta para poder llevarla a cabo; sin el trabajo impresionante, a todas luces destacable, del Área Gráfica del CePCE; ni tampoco, por supuesto, del de las estudiantes y los estudiantes”, finalizó.

Se publicó el 1º número de Pliego, nueva revista de la FCEDU sobre actualidad editorial
Deslizar arriba
Skip to content