La Agencia Radiofónica de Comunicación del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE) publicó el cuarto envío de De la A a la Z. ESI con todas las letras. Esta serie de piezas educomunicacionales constituyen un glosario vivo, atravesado por experiencias, luchas y saberes colectivos. Cada letra, cada contenido es un disparador para abrir preguntas, habilitar diálogos y fortalecer una Educación Sexual Integral que interpele, incomode y transforme.
Porque no se trata solo de aprender conceptos, sino de reconocernos en ellos, y de seguir nombrando para ampliar derechos, cuidar vínculos y construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.
Desde 2006 nuestro país cuenta con la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), que establece el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir una formación sexual integral, laica y científica en todas las escuelas. Su implementación busca garantizar el acceso a una información clara y confiable, promover la igualdad de género, prevenir la violencia, el abuso y las situaciones de discriminación, así como favorecer vínculos más libres, responsables y respetuosos.
El capítulo 552 concluye los cuatro episodios “De la A a la Z: ESI con todas las letras. Un abecedario para aprender, conversar y transformar”. Esta Serie de la ARC se propuso recorrer el abecedario completo a través de conceptos centrales explicados por especialistas en la temática. La idea fue acercar palabras, reflexiones y saberes que reforzaran la importancia de la ESI en la vida cotidiana de jóvenes y adolescentes.
A lo largo de esta producción se invitó a pensar, dialogar y poner en palabras aquello que nos atraviesa como sociedad. Porque, sin lugar a duda, nombrar es también una forma de transformar.
Contenido:
1/ U: Universalidad I – Significado (03:24)
¿Son verdaderamente “universales” los derechos humanos? Una reflexión crítica sobre el concepto de universalidad. Lucía Tejera, abogada, especialista en Derechos Humanos, causas de lesa humanidad y violencia institucional. Actualmente se desempeña en la Defensoría Penal de Paraná del Ministerio Público de la Defensa.
2/ U: Universalidad II – El Rol de la ESI en el Reconocimiento de los Derechos Humanos (03:37)
El vínculo entre la Educación Sexual Integral y la construcción de derechos. Lucía Tejera, abogada, especialista en Derechos Humanos, causas de lesa humanidad y violencia institucional.
3/ V: Violencia I – Naturalización, Banalización y Nuevas Formas de Violencia (04:58)
Violencia simbólica y digital. La valoración de la afectividad como herramienta principal para su abordaje. Tatiana Richardet, Licenciada en Ciencia Política, maestranda en Género y Derechos, especialista en perspectiva de género y replicadora de la Ley Micaela.
4/ V: Violencia II – Herramientas de la Educación Sexual Integral (03:49)
Estrategias pedagógicas para la prevención, detección y abordaje de las violencias. Tatiana Richardet, maestranda en Género y Derechos, especialista en perspectiva de género y replicadora de la Ley Micaela.
5/ W: WhatsApp I – El Consentimiento en Entornos Digitales (04:55)
Reflexión sobre vínculos, comunicación y consentimiento en plataformas digitales. Sandra Miguez, Licenciada en Comunicación Social, diplomada en Género y Derechos Humanos, diplomada en Salud, docente y escritora.
6/ W: WhatsApp II – Usos y Prácticas seguras en Plataformas Digitales (05:16)
Cuidados, derechos y responsabilidades en el mundo digital. Sandra Miguez, diplomada en Género y Derechos Humanos, diplomada en Salud, docente y escritora.
7/ X: X en el DNI No Binarie I – Significado del Binarismo y Diversidad de Identidades de Género (05:53)
Roni Méndez, Licenciade en Psicología, Diplomade en Salud Mental, Consumos Problemáticos y Derechos Humanos de la población LGBT+.
8/ X: X en el DNI No Binarie II – Identidades No Binarias y el Rol de la Escuela (04:56)
Características comunes y diferencias. La importancia de validar la identidad autopercibida en el ámbito educativo. Roni Méndez. Licenciade en Psicología.
9/ Y: Yo – Autopercepción, Autoconocimiento y Valoración Personal (06:13)
Una mirada sobre la construcción del yo, la autoestima y el reconocimiento personal. Con Tamara Zarb Borba, psicóloga especialista en infancias y adolescencias.
10/ Z: Zonas Erógenas I – Definición: Qué son las Zonas Erógenas (05:12)
Introducción desde una mirada educativa. Con Fernanda Spessot, Licenciada en Psicología, Sexóloga Educativa y Sexóloga Clínica.
11/ Z: Zonas Erógenas II – Perspectiva de Derechos, Respeto y Consentimiento (04:13)
Comunicación, placer y consentimiento como ejes fundamentales. Con Fernanda Spessot, Licenciada en Psicología, Sexóloga Educativa y Sexóloga Clínica.
Equipo de producción:
Oscar E. Bosetti (coordinador), Valentín Benavidez, Erika Bidal, Miguel Latuff, Lea Lvovich, César Pena, Gisela Romero y Federico Vimberg.
