Mirá lo que te Digo publicó su Capítulo 409. Está dedicado a desentrañar diferentes facetas del último Golpe de Estado cívico, militar y eclesiástico que se sostuvo en el Terrorismo de Estado enunciado en la ominosa Doctrina de la Seguridad Nacional. En esta primera entrega se incluyen producciones del historiador Felipe Pigna.
La Biblioteca Parlante de Distribución Nacional Mirá lo que te Digo es una realización del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación de nuestra Facultad. Memorias del Terrorismo de Estado presenta cuatro piezas educomunicacionales que radiografían el oscuro período abierto la madrugada del 24 de marzo de 1976 y se cierra con las elecciones presidenciales del domingo 30 de octubre de 1983. Este capítulo también incluye una entrevista a José Alfredo Martínez de Hoz realizada por el propio autor de los cinco tomos de Los Mitos de la Historia Argentina (2004-2013), algunos de los escandalosos negociados perpetrados por las Juntas Militares y una mítica Conferencia de Prensa donde Videla se refiere a las personas detenidas – desaparecidas.
Felipe Isidro Pigna (Mercedes, Buenos Aires; 29 de mayo de 1959) es profesor de Historia graduado en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Se lo reconoce como el divulgador histórico con más difusión popular, especializado en el pasado nacional.
Actualmente, Pigna es director del Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de General San Martín, y de la revista Caras y Caretas, consultor para América Latina del canal de televisión History y tiene a su cargo www.elhistoriador.com.ar, el sitio de historia más visitado de la Argentina.
Entre otros títulos ha publicado Historia Confidencial (2003); La Noche de la Dictadura y La Noche de los Bastones Largos”(2006, junto con María Seoane); Evita(2007); Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras (2011); La Vida por la Patria. Una biografía de Mariano Moreno (2017); Manuel Belgrano. Vida y Pensamiento de un Revolucionario (2020); Gardel (2020) y Los Güemes (2023). En 2024 llegó a las librerías su primera novela: Conspiración en Londres.
Contenido:
Track 01: Ver la Historia: 1976-1983. Dictadura Militar (capítulo 11) – Canal Encuentro
Ficha Técnica: En este episodio de Ver la Historia, el historiador Felipe Pigna analiza el Golpe Militar del 24 de marzo de 1976 y el período más oscuro de la historia argentina reciente. Con un accionar conjunto de las tres Fuerzas Armadas, se instauró una dictadura que aplicó un plan sistemático de represión, censura y desapariciones forzadas. Un recorrido necesario para entender las consecuencias sociales, políticas y económicas del último Golpe de Estado en Argentina.
Link para acceder al vídeo: https://www.youtube.com/watch?
Track 02: Archivo Pigna La Conferencia de Prensa de Videla. El desaparecido no tiene entidad
Ficha Técnica: En este Archivo Pigna rescatamos un documento histórico de gran valor: La famosa conferencia de prensa brindada por el dictador Jorge Rafael Videla en 1979 y repasamos sus puntos clave con algunos de los periodistas que valientemente lo interrogaron.
Link para acceder al vídeo: https://www.youtube.com/watch?
Track 03: Archivo Pigna La Escandalosa Corrupción de la Dictadura
Ficha Técnica: En este capítulo especial de Archivo Pigna te cuento los escandalosos negociados que se perpetraron durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica.
Link para acceder al vídeo: https://www.youtube.com/watch?
Track 04: Archivo Pigna Entrevista a Martínez de Hoz: El Plan Económico de la Dictadura
Ficha Técnica: En este capítulo especial de Archivo Pigna, el autor cuenta cómo logró entrevistar a José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía (1976-1981) de la última dictadura cívico, militar y eclesiástica.
Link para acceder al vídeo: https://www.youtube.com/watch?
