La Agencia Radiofónica de Comunicación (ARC) del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE) publicó una serie de piezas educomunicacionales sobre los 40 años del Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación Social. Se trata de una realización que recupera el surgimiento, la consolidación y las modificaciones de la propuesta académica elaborada durante 1984 y principios de 1985.

Tras la recuperación del sistema constitucional en nuestro país, Martha Saldías de Uranga asumió como decana normalizadora en la Facultad de Ciencias de la Educación. Así quedó atrás la gestión del decano Carlos Uzín, nombrado durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica que, entre otras medidas, dispuso la destrucción de libros, la cesantía de docentes y la suspensión de estudiantes.
En los archivos de la FCEDU hay resoluciones datadas en 1984 que disponen la designación de profesores y profesoras, la creación de nuevos Departamentos y la constitución del Consejo Académico Normalizador Consultivo. Ese año también se planteó la necesidad de reformar el Plan de Estudios en vigencia, correspondiente a la Licenciatura en Ciencias de la Información. En esa tarea se trabajó hasta los primeros meses de 1985. Finalmente, el 6 de mayo de ese año se acordó que la carrera pasaría a llamarse de Comunicación Social y comenzó a implementarse la nueva currícula.
El Capítulo 551 de la ARC titulado “A 40 años del Plan de Estudios de Comunicación Social. Miradas Sobre su Devenir”, recupera su historia a partir de la mirada de docentes, estudiantes, personas graduadas y autoridades de gestión que habitaron la institución en las décadas de 1980, 1990, 2000 y 2010 y siguen formando parte de nuestra Facultad en este decenio de 2020.
Las siete piezas sonoras reflejan los debates que acompañaron el proceso de construcción del Plan 1985, las motivaciones de quienes cursaron con este primer Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación Social, la militancia y la vida universitaria, así como el clima de época que se vivió en la FCEdu a lo largo de estas intensas y nutritivas cuatro décadas. Además, se abordan los motivos y los hechos que atravesaron la última modificación de esta oferta académica, las fortalezas que tiene el nuevo Plan de Estudios aprobado en 2025 y los desafíos que presenta hacia el futuro del Campo Disciplinar.
Contenido
1/ Surgimiento del Plan 1985 (03:09)
La Licenciada en Letras María Elena Lothringer rememora el contexto que se vivía en la Facultad de Ciencias de la Educación tras la recuperación de la democracia y se suman datos sobre el nuevo Plan de Estudios.
2/ Los cambios del Plan de Estudios y el aumento de la matrícula (05:58)
Las decanas Martha Saldías de Uranga y Martha Benedetto son recordadas en relación con la normalización y las modificaciones planteadas en el nuevo Plan de Estudios. A su vez, se destaca el incremento de la matrícula estudiantil en nuestra casa de estudios.
3/ ¿Por qué estudiaron la carrera de Comunicación Social? (06:34)
El Licenciado en Comunicación Social Pablo Feuillade, el consejero directivo estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Educación entre 2001 y 2002, Juan Cruz Varela, y la Magister en Comunicación, Cecilia Volken, cuentan qué los motivó a cursar Comunicación Social en las décadas de 1990, 2000 y 2010.
4/ ¿Cómo era la vida universitaria en la Facultad? (07:17)
Feuillade, Varela y Volken comparten recuerdos de la vida universitaria entre las décadas de 1990 y la actual. También se ofrecen datos del contexto histórico y social, incluyendo el período de la pandemia.
5/ La militancia universitaria y la lucha contra los recortes presupuestarios (09:24)
Feuillade, Varela y Volken hablan de su participación en la política universitaria en la FCEdu y cómo vivieron los anuncios de recortes presupuestarios en las Universidades Públicas en los años ’90 y después.
6/ Reformas del Plan 1985 (06:08)
Juan Cruz Varela aporta recuerdos sobre el Plan de Estudios 1998 y la decana Aixa Boeykens detalla los motivos y los hechos que influyeron para llevar adelante la última modificación del Plan de Estudios en 2025.
La Doctora Aixa Boeykens repasa las fortalezas que tiene el nuevo Plan de Estudios 2025, así como el contexto económico que atraviesa el sistema universitario y científico y cierra con los desafíos hacia el futuro de la Licenciatura en Comunicación Social. Con audios se ilustra el clima de época vinculado con el contexto económico y social actual.
Equipo de Producción
Oscar E. Bosetti (coordinador), Valentín Benavidez, Erika Bidal, Miguel Latuff, Lea Lvovich, César Pena, Gisela Romero y Federico Vimberg.
