Andrés Burgo estuvo en la FCEDU brindando una charla y un taller sobre crónica

Publicado el: 29 junio, 2016 Última actualización: febrero 5, 2024

En el marco de las actividades por el Día del Periodista, Burgo brindó una charla abierta y, luego, un taller para estudiantes del Taller de Producción Periodística e interesados.

Por Luisina Zitelli – Becaria de la Secretaría de Extensión

“Un día muy particular. Conversatorio con Andrés Burgo a partir de su crónica periodística sobre el partido Argentina- Inglaterra 1986” se llamó la actividad por la que el periodista Andrés Burgo visitó FCEDU-UNER. Se trató de una charla abierta seguida de un taller, ambos desarrollados el jueves 16 de junio; la propuesta se enmarcó dentro de las actividades que durante todo el mes se realizaron en la Facultad con motivo de recordarse el Día del Periodista.

Contó con una nutrida asistencia: participaron estudiantes del Taller de Producción Periodística, de la cátedra de Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual y público en general. El conversatorio tuvo como primer interlocutor a Lautaro Alarcón (del programa radial deportivo “La Cábala” de Radio UNER) y luego el desarrollo se fue alternando con preguntas de los presentes.

Burgo es periodista especializado en deportes y crónicas periodísticas sobre fútbol. Según su relato, trabaja en crónicas porque le interesa de qué manera se cuentan los acontecimientos del pasado reciente. Ante la consulta sobre cómo es escribir un libro, recalcó que “la escritura de un libro te lleva de la euforia a la desesperación”, en ese sentido, es fundamental la figura del editor “para que te apunte qué está mal, para sugerir caminos, para que te haga muchas correcciones”. Según el periodista, los textos tienen que estar amasados con la verdad, por lo cual no hay que trabajar con supuestos y, en el caso de escritos deportivos, “el hincha no debe ganarle al periodista”.

A propósito de su libro El Partido –crónica periodística en donde reconstruye el partido entre Inglaterra y Argentina en el Mundial de México en 1986–, detalló que quiso entrevistar a la mayor cantidad de gente posible ya que “entre más gente uno contacte, más cerca de la verdad puede estar”. Instó a buscar en los personajes secundarios, en los textos marginales, en los detalles que a primera vista pasan desapercibidos. Internet facilita la tarea de búsqueda de fuentes; según Burgo, hoy a través de redes sociales y páginas especializadas aumentan las posibilidades de lograr entrevistas, conseguir contactos y encontrar información.

La actividad contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Facultad y estuvo organizada por el Taller de Producción Periodística, en el marco del Proyecto de Innovación “El periodismo narrativo cuenta nuestro pasado reciente. Crónicas en el siglo XXI”.

Sobre Andrés Burgo

Además de escribir “El Partido” (2016), Burgo publicó “Ser de River en las buenas y en las malas” (2011) y es coautor de: “El último Maradona. Cuando a Diego le cortaron las piernas” (2014), con Alejandro Wall; y “Diego dijo, las mejores mil frases de la carrera del 10” (2006), con Marcelo Gantman.
Ha escrito en diversos diarios y revistas de la Argentina y Latinoamérica. Trabajó en TyC Sports y Vorterix.

Andrés Burgo estuvo en la FCEDU brindando una charla y un taller sobre crónica