La Agencia Radiofónica de Comunicación del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación publicó el capítulo 539. Reconstruye las jornadas de mayo de 1985 que conformaron el juicio a los principales responsables de la violencia y el terror clandestinos instaurados durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica
En esta nueva serie de la ARC denominada A 40 Años del Juicio a las Juntas Militares: Nunca… Más se reviven cada una de las 17 largas semanas, en las que se escucharon 530 horas de declaraciones con el relato vibrante de 839 víctimas de la represión estatal. Cada lunes, estas postales sonoras intentan erigirse en antídotos necesarios que buscan refugio contra el olvido.
Este año se cumplen cuarenta años de una práctica inédita en nuestro país: un tribunal civil, no militar, juzgó de manera oral y pública a la conducción política del terrorismo de estado ejercido a partir del 24 de marzo de 1976.
En una época turbulenta y frágil en la que había que reconstruir el Estado de Derecho, jueces y fiscales de la justicia ordinaria hicieron historia sin saberlo.
La memoria social del Juicio a las Juntas Militares está construida no sólo de hechos y razones insoslayables, sino también de imágenes y sonidos que apelan a las emociones y los sentimientos más personales e íntimos, que también constituyen una dimensión esencial de esa memoria común.
El proceso judicial comenzó el 22 de abril de 1985 y llevó ante la Justicia a nueve integrantes de las Juntas por poner en marcha un plan sistemático de exterminio y persecución enmarcado en la abyecta Doctrina de la Seguridad Nacional. La sentencia se leyó el 9 de diciembre de 1985. De los nueve condenados, solo cinco recibieron una pena por sus crímenes. Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera fueron sentenciados a prisión perpetua, Roberto Eduardo Viola recibió 17 años de prisión, Armando Lambuschini fue condenado a una pena de ocho años y Orlando Ramón Agosti a cuatro años y seis meses. Mientras tanto, resultaron absueltos Omar Rubens Graffigna, Arturo Lami Dozo, Leopoldo Fortunato Galtieri y Jorge Anaya.
Micro 1: Semana 2 (10:11)
29 de abril – 3 de mayo.
Bajo un clima de amenazas, comienzan a escucharse las voces de las y los sobrevivientes.
Micro 2: Semana 3 (10:07)
6 – 10 de mayo
La complicidad de la policía y del capellán Christian Von Wernich.
Micro 3: Semana 4 (10:14)
13 – 16 de mayo
¿Quién dio las órdenes? La indignación de un expresidente, las conjeturas de un expolicía y el sufrimiento de las víctimas.
Micro 4: Semana 5 (10:41)
20 – 24 de mayo
De la apropiación forzosa de empresas y la expropiación forzosa de identidades. Destellos de humanidad y resistencia.
Micro 5: Semana 6
27 – 30 de mayo (10:10)
De lisiados, trabajadores y adolescentes arrasados.
Equipo de trabajo
Oscar Bosetti (coordinador), Erika Bidal, Miguel Latuff, Lea Lvovich y Federico Vimberg