40 años del Departamento de la Mediana y Tercera Edad

En 1984, la decana Martha Saldías de Uranga y un destacado equipo de trabajo entre quienes estaba la profesora Yolanda Darrieux de Nux, comenzaron un trabajo de normalización y democratización de la universidad pública tras el fin de la dictadura cívico, militar y eclesiástica. A la actualización de los planes de estudio, de los programas, de la bibliografía y el desarrollo de los concursos docentes en las cátedras, se sumó el proyecto de la creación del Departamento de la Mediana y la Tercera Edad DMyTE) de nuestra Facultad. La iniciativa fue impulsada por la profesora Darrieux de Nux y se inspiró en la Primera Universidad de la Tercera Edad creada en la década de 1970 en Toulouse, Francia, por el Profesor Pierre Vellas. Desde entonces, el DMyTE se afianza como un espacio institucional que hace un aporte insoslayable al derecho a la educación en todas las edades y a la calidad de vida de las personas mayores.

1/ Los cuerpos hablan: nunca es tarde para empezar
La contribución del baile y el disfrute para la salud y el equilibrio físico y emocional de las personas adultas mayores, en estrecha relación con niños, niñas y jóvenes.

2/ Las niñas tienen la palabra
Los beneficios del vínculo con los adultos mayores y las ventajas del diálogo intergeneracional, según participantes del Taller de Folklore “Cuna del pescador”.

3/ La vejez y la convivencia entre generaciones
Integrantes del Departamento de la Mediana y Tercera Edad reivindican a la Universidad Pública como espacio de encuentro, diálogo intergeneracional y transformación social.

4/ Claves para el éxito de actividades o proyectos intergeneracionales
Fabiola Hernando Pérez, Magíster en Intervención Social, resalta la necesidad de desterrar prejuicios en relación con los adultos mayores y la importancia de promover el encuentro y la conversación.