Apropiación pedagógica del entorno Eduvirtual

Este multimedia contiene explicaciones sobre las características y usos de distintas herramientas de la plataforma Eduvirtual y en algunos casos, instructivos para las mismas.

 

El propósito es poder brindar orientaciones para que puedas decidir cuál de todas las posibilidades que ofrece la Plataforma es la indicada para los objetivos, los contenidos y la situación de tu propuesta virtual/bimodal de enseñanza.

 

Así las preguntas que guiarán cada explicación serán: ¿Qué es? ¿Qué características tiene? ¿Qué propósitos persigue? ¿Qué rol cumple cada actor en la actividad? ¿Qué interacciones permite? ¿Qué usos se le puede dar?

 

Pensar la enseñanza en entornos virtuales implica tener en cuenta no sólo aspectos disciplinares y didáctico - pedagógicos sino también y especialmente aspectos semiológicos y comunicacionales.

 

En este sentido, las "aulas virtuales" van construyendo una especie de narrativa en la que proponemos a los y las estudiantes diferentes interacciones entre sí, entre ellos/as y los recursos y contenidos que ponemos a disposición y, obviamente, entre ellos/as y nosotros/as.

 

Así el docente opera como mediador entre los sujetos y los contenidos. Lo hará a través de sus intervenciones, pero también a partir de las actividades que proponga y los modos de comunicar que ponga en juego.

 

Si bien estas formas de comunicar son muy personales, desde Eduvirtual proponemos algunas definiciones generales que, tienden a darle cierta "homogeneidad" a las diferentes propuestas y establecer pautas de estilo que ayudan a los y las estudiantes a ubicarse en el ambiente virtual e identificar los contenidos.

 

En este multimedia encontrarán algunas sugerencias de organización de dichas narrativas, cómo así también tutoriales para la configuración de los distintos recursos y actividades disponibles y algunas sugerencias pedagógicas para su utilización. Al hacer click en los íconos de ayuda en la pantalla podrán acceder a los mismos.

 

Programa

Cronograma de cursado

Cómo editar el aula virtual

 

Foros

Foro de novedades

Nos presentamos / presentación

Consultas y orientaciones

En el comienzo de cada Unidad/Tema/Clase se recomienda anticipar la actividades con un breve texto que describa los objetivos del momento del curso o materia.

 

Uno de los elementos que se recomienda utilizar en esta instancia, es la HOJA DE RUTA

 

Tarea

Foro de actividad

Glosario

Ejemplo de Actividad - Wiki

Taller

Se sugiere que por cada unidad se elabore una carpeta con toda la bibliografía. En el caso de subir libros completos, es necesario aclarar qué capítulos del mismo son obligatorios

 

Bibliografía Unidad /Eje A

Enlace a archivo audiovisual externo

Enlace a sitio web o multimedia externo

Página - texto multimedia

Base de datos

Cuestionario

Videoconferencia