Calles con nombre de mujer: una tesis con perspectiva de género

Publicado el: 8 marzo, 2024 Última actualización: marzo 11, 2024

Conmemoramos el Día de la Mujer con una entrevista a María Mercado, comunicadora, docente y escritora cuya tesis abordó los nombres de mujeres en las calles de Paraná. Desde una perspectiva de género, la licenciada en Comunicación Social por la FCEDU-UNER produjo material educomunicacional para trabajar el tema en las escuelas entrerrianas.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en homenaje a 129 obreras estadounidenses que ese día, en 1908, murieron atrapadas en el incendio de una fábrica textil mientras se encontraban en huelga por mejores condiciones laborales. La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemoró la recordación por primera vez en 1975 y nuestro país adhirió a la fecha en 1983, con la vuelta de la democracia.

Con la efeméride ya institucionalizada, a partir de 1984, todos los 8 de marzo miles de mujeres en Argentina salen a ocupar el espacio público para visibilizar sus reclamos contra la violencia machista, por la igualdad de derechos y los mismos reconocimientos que los hombres. Cuatro décadas de marchas después, bajo sus pasos, “en Paraná sólo el 6% de las calles llevan nombre de mujer”.

La que habla es María Elida Mercado, licenciada en Comunicación Social de la FCEDU que para su tesis de grado se interesó por la presencia de nombres de mujeres en la nomenclatura de la vía pública paranaense. Se trató de una tesis de producción con perspectiva de género en la que, a partir de un libro de su propia autoría como puntapié inicial, diseñó materiales educativos para trabajar el tema con estudiantes en las escuelas secundarias entrerrianas.

“Hablo de mujeres porque me interesa remarcar la insondable desigualdad que atraviesa, además, a las ciudades y quiénes son recordadas en ellas. Es una manera de hacer memoria y transitar por sus historias que, algunas pequeñas, hacen a la ciudad y a la identidad de Paraná o la provincia”.

La tesis llevó por título Mujeres en las calles. Un material educomunicacional sobre el nomenclador urbano de Paraná desde una perspectiva de género. Contó con la dirección de la doctora Aixa Boeykens y la defensa fue el 17 de mayo de 2022.

─Esta tesis de producción tomó como punto de partida y elemento basal un libro que publiqué en 2020 de la mano de la Editorial Municipal de Paraná. Cerrada esa etapa de edición, aproveché todo lo recolectado y le di esta forma de material educomunicacional para el cierre de mi licenciatura─ explica María, que también es escritora, docente de Comunicación, Lengua y Literatura.

¿Por qué elegiste el tema?

─Me interesó desde hace tiempo la ciudad y cómo la transitamos, de qué manera nos apropiamos del espacio público y qué marcas vamos dejando. Circulo mucho por Paraná por mi trabajo en escuelas así que de esa manera empecé a recorrer y registrar los carteles nomencladores. Mi intención primaria fue mostrarlos e ir construyendo de manera colectiva sus historias, más que nada de las locales, de las paranaenses. Eso a nivel del inicio de esta búsqueda. Ya para mi tesis pensé en cómo construimos desde el espacio público una mirada más diversa de la ciudad, otra óptica de lo urbano que contemple a las mujeres en su trazado, a través de las calles. Para eso, recorté el corpus total de calles, 113, y me centré en 22 para realizar el material que termina siendo mi tesis de producción. Las postales son 20 porque en dos de ellas hay dos mujeres ─aclara.

¿Por qué mujeres, y no nombres de árboles, pájaros o próceres? ¿Cómo te atravesó la cuestión de género?

─Hablo de mujeres porque me interesa remarcar la insondable desigualdad que atraviesa, además, a las ciudades y quiénes son recordadas en ellas. Es una manera de hacer memoria y transitar por sus historias que, algunas pequeñas, hacen a la ciudad y a la identidad de Paraná o la provincia. En los edificios públicos o en los monumentos, también. Que el hospital de última tecnología en la Paraná lleve el nombre de la primera médica entrerriana, Teresa Ratto, habla de un deseo de reivindicar, dar a conocer y respaldar una trayectoria y aquello que la hizo destacarse. El nombrar es político, también, y decidir que ciertas calles refieran a una mujer y no a un elemento de la naturaleza es una invitación a reflexionar.

¿Con qué criterio seleccionaste las calles del corpus?

─El corpus de 22 calles fue pensado para que represente a mujeres de Paraná y Entre Ríos ya que el destino de ese material es el aula de diferentes materias del ciclo orientado de las escuelas de la ciudad y la provincia. Dentro de ellas, las fui organizando según los lineamientos curriculares y qué es aquello que las hizo destacarse para trabajarlas en tal o cual asignatura. Por otro lado, la intención era dar a conocer a estas mujeres cuyas historias son menos conocidas que las nacionales o extranjeras, como Eva Perón o la Madre Teresa de Calcuta─ ejemplifica.

Una de 20 las postales que produjo María en el marco de su tesis muestra a María del Carmen Salvay de Germano, activista por los derechos humanos fallecida en 2012, una de las fundadoras de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Entre Ríos (Afader). Profesora particular de francés en Paraná, su vida cambió para siempre en diciembre de 1976 cuando debió abocarse a la búsqueda desesperada de uno de sus hijos, Eduardo “Mencho” Germano, quien fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico militar.

─Carmen tiene su calle en la zona del ex Hipódromo. En el frente están su biografía, su foto y cartel nomenclador ─describe María.

En el dorso de la postal, donde se puede observar un código QR que invita a abrir la cámara del celular para escanearlo, aparece la propuesta del material educomunicacional.

─Gustavo Germano es el hijo menor de Carmen. Él es fotógrafo e hizo una muestra llamada Ausencias en donde repasa los espacios vacíos que quedan en las imágenes cuando un familiar o amigo desaparece. El recurso presentado invita a recorrer esa muestra fotográfica y realizar una actividad.

“El nombrar es político. Decidir que ciertas calles refieran a una mujer y no a un elemento de la naturaleza es una invitación a reflexionar“.

¿Cuál es el objetivo de la producción educomunicacional?

─El deseo es que el estudiantado pueda incluir en su cursada esta otra mirada de la ciudad, otra forma de revisarla gracias a la calles que nombran a mujeres. Es la intención ser aporte a las planificaciones de los docentes, una herramienta para trabajar Educación Sexual Integral, Historia de Entre Ríos y Argentina, mujeres pioneras en la ciencia, Derechos Humanos, ciudad/territorio, entre otros temas.

¿Pudiste trabajar el material en clase con estudiantes? ¿Cómo resultó?

─El material se trabajó en el ciclo superior de la Escuela de Educación Técnica N°21 Libertador General San Martín, en la materia Literatura. No eran alumnos míos sino de un colega comunicador que me permitió trabajar en una clase junto a sus estudiantes. La experiencia fue muy buena. Ellos ya habían trabajado con anterioridad a algunas autoras; el profesor los había preparado previamente, así que la dinámica tuvo buena recepción. Nos abocamos a las postales de Emma Barrandeguy, Ana Teresa Fabani y Zulma Geller.

Desde que defendió su tesis en 2022 hasta hoy, 8 de marzo de 2024, solamente se nomencló una calle con nombre de mujer en Paraná, advierte María con preocupación. En casi dos años, de 113 pasaron a ser 114. Cada una cuenta una historia, imprime un sentido al espacio público y construye memoria en la ciudad.

─Es Carina Alejandra Pérez, yo no la conocía. Fue víctima de femicidio en 2013.

***

La tesis de María Elida Mercado se puede consultar en la Biblioteca Nélida Landreani de la FCEDU, sita en Alameda de la Federación 109.

Los materiales educomunicacionales se encuentran disponibles en el Portal Aprender, la página web interactiva del sistema educativo de Entre Ríos.

El libro, titulado Mujeres en las calles, el nomenclador urbano desde una perspectiva de género, se puede encontrar en Rosa y Dorada, el espacio de promoción de la lectura que tiene la Editorial Municipal en la Costanera de Paraná.

Fecha 8/3/2024

 

Calles con nombre de mujer: una tesis con perspectiva de género
Deslizar arriba
Skip to content