Presentación

Los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021 se llevó a cabo el IV Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición. La sede fue la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, casa en la que se dicta la Tecnicatura en Producción Editorial, que le dio marco al encuentro.

El CAELE contó con la participación de 99 expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Portugal, España y Alemania, que participaron de manera presencial y remota.

Las tres primeras ediciones del CAELE lograron generar, estabilizar y consolidar un ámbito interdisciplinario de socialización de investigaciones específicas en torno al libro y la edición, cualificar y estimular la producción relativa a través del intercambio entre colegas de diversos centros nacionales e internacionales, y abrir canales de diálogo y debate con actores del mundo editorial y responsables de políticas culturales estatales.

Esta cuarta edición del CAELE tuvo el desafío de expandir la concurrencia a las investigaciones en torno a estos problemas, en un contexto marcado por serias dificultades para los encuentros. En ese sentido, la bimodalidad y la hibridez entre lo presencial y lo virtual permitió el reencuentro y el diálogo, que dio continuidad e intensificó la conformación de un espacio trasnacional de problemas y líneas de investigación en desarrollo.

En línea con la ampliación de las discusiones y la incorporación de temas en la agenda académica, este CAELE contó con cuatro simposios nuevos respecto de su anterior edición: a) Historia y práctica de la edición universitaria y la edición académica, b) Mediaciones editoriales. Escrituras, procesos, objetos, c) Geografía de la edición. Producción editorial en provincias, d) Los estudios de edición y traducción desde la perspectiva de los feminismos.

 

Acceso a las ponencias