Título: José María Torres: las huellas de su pensamiento en la conformación del campo pedagógico normalista

Autora: Virginia Kummer

Año: 2011

ISBN: 978-950-698-258-4

Precio: Sin costo

Para el campo educativo, las dos últimas décadas del siglo XIX fueron fundamentales. En tal sentido, la creación de las Escuelas Normales, con el objetivo de formar maestros competentes para todo el país, constituyó una de las preocupaciones centrales para todos los gobernantes del período. Así, con la creación de la primera Escuela Normal en la ciudad de Paraná (1870) se inicia el circuito de formación del magisterio argentino.

La figura de José María Torres dejó marcar indelebles en el camino de la formación de docentes para la escuela primaria argentina. Por su preocupación por la alfabetización, por la construcción de un ciudadano respetuoso e la autoridad. Por ello el peso que adquirieron en su visión la disciplina y el orden, a los que consideraba necesarios en la construcción de un país organizado y de una sociedad estable.

El análisis de los textos escritos por José María Torres, interesan por la posibilidad de captar la especificidad de un discurso. En tal sentido, la obra de Torres condensa los principales tópicos del discurso normalista que, situados en la trama histórica del Normalismo argentino, revelan ser potencialmente fértiles para abordar aspectos como la génesis de la formación profesional del docente argentino, la noción de sujeto pedagógico, la metodología y el currículo escolar.

Este libro −que se inscriben en la producción teórica realizada en el marco del Equipo de Investigación Historia de la Educación en Entre Ríos, con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se analizan los textos que conforman el Curso de Pedagogía Varios asuntos de Política Doméstica y Educación (1890), además de los Informes de Director, escritos durante cada uno de los años de su gestión al frente de la Escuela, que sintetizan su pensamiento pedagógico e ilustran sobre distintos aspectos vinculados a la marcha de la Institución, desde la composición del alumnado hasta las necesidades y urgencias cotidianas.

solicitar un ejemplar