Título: La versión y/o las versiones escolares de la historia. Entre Ríos, 1887-1914

Autora: María del Pilar López

Año: 2011

Páginas: 182

ISBN: 978-950-698-236-2

Precio: Sin costo

La heterogeneidad poblacional −inmigrantes y masas rurales− originó en los gobernantes entrerrianos la necesidad de diseñar un conjunto de estrategias tendientes a cimentar la «identidad nacional». La escuela fue visualizada como el espacio propicio para ello y, en su interior, la enseñanza de la historia como el medio vital a la hora de crear y desarrollar un sentimiento nacional y una cultura de pertenencia.

Si bien hubo una intencionalidad explícita por parte de las élites gobernantes provinciales de transmitir por medio de la escuela primaria «una versión homogénea de la historia nacional», los discursos y/o conferencias pronunciados en las conmemoraciones patrias por los funcionarios, maestros y alumnos normalistas, evidenciaron en sus argumentaciones, pluralidad de matices. Dicha pluralidad se manifestó en el interior mismo del discurso oficial y de quienes adhirieron a él. Con una argumentación más homogénea, los maestros católicos que tuvieron voz en dichas celebraciones, sumaron a la ya «matizada» historia oficial, otros matices y, centralmente, aquellos elementos retóricos que permitían hacer un uso político diferente de ella.

solicitar un ejemplar