Título: Quiénes leen, qué leen y cómo leen los entrerrianos en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX

Autores: Edgardo Ossana et al.

Año: 2011

ISBN: 978-950-698-269-0

Precio: Sin costo

Este libro pretende reconstruir interpretativa y dinámicamente el campo de la lectura en Entre Ríos en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX. En un sentido amplio, aborda tanto la práctica escolarizada como la no escolarizada dando cuenta de cuestiones como estrategias de lectura, escenas de lectura relación lectura-poder, sujetos sociales lectores. Un conjunto importante de variables −cuantitativas y cualitativas− fueron puestas en diálogo activo con numerosas y variadas fuentes de información de diversa procedencia. Las conclusiones se orientan a mostrar que, a comienzos del siglo XX, Entre Ríos estaba encaminado indudablemente en la sociedad escriturada, pero gran parte de sus habitantes no tenía acceso a la lectura. Existían importantes esfuerzos para producir textos escritos (periódicos, revistas, propagandas) aunque muchos de sus destinatarios solo podían acceder a ellos a través de otros lectores o decodificar las imágenes −en caso de haberlas−. Existía un mercado creciente para la producción y circulación de bienes de lectura, pero de límites precisos e insuficiente consistencia para poder mantenerlo.

solicitar un ejemplar