Prácticas de Enseñanza, teorías y experiencias es una propuesta que reúne a distintas cátedras para compartir, debatir y reflexionar colectivamente sobre las producciones académicas del cuatrimestre. El objetivo es generar un intercambio que permita visibilizar los aportes de las y los estudiantes en su proceso de formación y celebrar el trabajo compartido en la formación docente.
La actividad se realizará el miércoles 25 de junio, de 15:30 a 18:00, en la aula E5 de la sede Buenos Aires 389.
Se trata de una práctica que se sostiene a lo largo de los cuatrimestres, promovida por equipos docentes que ven en estos encuentros una oportunidad para construir comunidad académica desde el intercambio de experiencias, teorías y perspectivas pedagógicas.
La propuesta se conforma de tres momentos de presentaciones de experiencias de estudiantes enmarcadas en el encuadre de cada cátedra para luego dialogar de manera colectiva:
I – Las prácticas didácticas | Cátedra Didáctica III – Carina Rattero y Laura Rosell
Desde la cátedra Didáctica III del Profesorado en Ciencias de la Educación, proponemos una estancia académica en instituciones educativas de nivel medio y de educación superior. El acento está puesto en la modalidad de inserción y posibilidades de formación en la práctica, con una duración aproximada de tres a cuatro meses. Esta experiencia permite articular y problematizar las perspectivas teóricas en el trabajo didáctico, los problemas cotidianos y emergentes en el aula. La intención es ampliar la mirada, desnaturalizar las perspectivas que motorizan algunas prácticas y ensayar otras líneas de problematización.
Una mirada socio-política y cultural de las prácticas didácticas supone su consideración en relación a los discursos, los imperativos y pretensiones de regulación que las signan, los particulares contextos en que estas tienen lugar, los sentidos y enfoques hegemónicos, y las condiciones institucionales, que muchas veces sesgan otras posibilidades en su acontecer.
El desafío está en recuperar, la potencialidad movilizadora de la experiencia para pensar los temas y problemas del campo, ofrecer ideas, aportar conceptos, considerar e imaginar otros modos de hacer.
Panel : La enseñanza a debate. Experiencias en escuelas secundarias
• Inventar la clase, entre indiferencias y arrogancias – A cargo de la estudiante Candela Zubillaga
• El aula como espacio de posibilidad para originar experiencias en tiempos efímeros – A cargo de la estudiante Anahel Motie
• Entre el desgaste y la dispersión: experiencia en Filosofía en la escuela secundaria – A cargo del estudiante Santiago Salva
Coordina: Carina Rattero
II. Experiencias de análisis, proposición y aprendizaje en instituciones | Cátedra Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas – Bárbara Correa y Dariela Brignardello
La intencionalidad de la propuesta parte de la necesidad de que las/os futuras/os egresadas/os asuman un lugar protagónico en la producción de saberes en el campo del gobierno, la organización y gestión escolar y educativa. Para esto es necesario poder habilitar, generar experiencias subjetivas tanto individuales como grupales que posibiliten repensar sus propias historias escolares para revisar y/o deconstruir modos distintos de mirar, pensar, sentir y proyectar la educación, la escuela, la docencia.
La cátedra desarrollará una propuesta de enseñanza centrada en la problematización de temáticas, habilitando instancias de trabajo individual y grupal que promuevan el intercambio, la circulación de información, la participación de diferentes actores del sistema educativo invitados para el tratamiento de temáticas específicas, el análisis de problemáticas transversales (ESI, Convivencia, Centros de Estudiantes, Educación Ambiental, Memoria, entre otros), la producción de saberes, la promoción del diálogo y la elaboración de propuestas simuladas de intervención.
Panel: Experiencia de elaboración de trabajo final colectivo 2024
A cargo de las estudiantes Emilia Alvarez y Anahel Motie
III. Prácticas políticas y sociales de planeamiento de la educación | Andrea Hernán y Bárbara Correa
La propuesta intenta transparentar una revisión del enfoque de Planeamiento de la Educación al que se adhiere, procurando hacer más explícita la intencionalidad democratizadora de la vertiente crítica y latinoamericana del pensamiento en planificación. Sostenemos que la planificación es un tipo particular de reflexión que puede preceder, presidir y suceder a una acción política, social y pedagógica en educación; se adhiere aquí a un enfoque teórico y a una concepción metodológica que busca que se desarrollen criterios y se fortalezcan prácticas. Se intenta, además, explorar el modo de articular la potencialidad transformadora de esta orientación con el carácter necesariamente educativo que adquieren las prácticas políticas y sociales que ella inspira, particularmente en el ámbito de las instituciones escolares. El planeamiento es una práctica social que es política, es una modalidad de práctica política, es un tipo de acción con intencionalidad transformadora. Los estudiantes para apropiarse de los contenidos de esta materia deben acercarse a las instituciones, programas o proyectos educativos y, desde allí, poner en diálogo, tensionar y reflexionar en relación a los aportes teóricos y metodológicos del planeamiento.
Panel: Experiencia de presentación colectiva de conceptos clave del planeamiento Estratégico Situacional
A cargo de estudiantes que cursan la cátedra durante 2025.