El viernes 19 de septiembre tendrá lugar en la Unidad Penal Femenina N°6 Concepción Arenal una nueva función teatral prevista en el Ciclo Cultural organizado por el Programa de Extensión La UNER en contextos de encierro del Área de Comunicación Comunitaria (FCEDU-UNER). En esta producción se ha sumado también el Programa La Facultad de Humanidades en Contextos de encierro de la UADER, ya que ambos Programas están cumpliendo sus 20 años de trabajo educativo y cultural ininterrumpido en las cárceles entrerrianas. Cabe señalar también que esta función está auspiciada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente de Entre Ríos (ConTIER), a través del Plan Fortalecer.
En esta oportunidad se presentará Estación Curupí, una obra que apela a rescatar la memoria y la identidad de nuestro pueblo, a cargo de un elenco integrado por Anabel Hilgenberg, Clarisa Benetti, Gabriela Sosa, Verónica Spahn y Regina Cavenaghi, con la dirección de Carlos Vicentín.
Una humilde radio vecinal nos conduce por viejos rieles: las costumbres y prácticas de aquellos tiempos en que el tren tronaba y daba vida a muchas comunidades. El cierre del ferrocarril deriva en ahogo económico, el aislamiento y la angustia de muchas de estas sociedades. Es la historia de un lugar que se asemeja a la de muchos. Estación Curupí nos propone una creación colectiva que, a partir de un hecho particular, nos permite reflexionar y revalorizar los pesares y complicaciones que debieron afrontar numerosas localidades de Entre Ríos y el país en general ante los cambios drásticos que generó el cierre del ferrocarril. La ficción y la realidad se funden para rescatar esas vivencias, habilitar la memoria y movilizar preguntas al respecto. En este caso, un grupo de valientes mujeres deciden dar un cambio rotundo a la realidad agobiante en la cual está sumergido su pueblo y, por medio de este suceso, nos pintan la identidad de estas localidades entrerrianas reflejando sus costumbres tan arraigadas y la capacidad para una adaptación forzada.
Esta presentación está especialmente pensada para las participantes del taller de comunicación y expresión artística que ofrece el Programa la UNER en contexto de encierro en la Unidad penal de mujeres, quienes están trabajando con el equipo de docentes y estudiantes extensionistas del ACC en creaciones colectivas sobre vivencias y temáticas que las convocan, a través de distintas herramientas participativas, de la comunicación radiofónica y teatral.
El Ciclo Cultural propuesto desde la Universidad procura acercar manifestaciones artísticas locales y regionales con el fin de ampliar el acceso a la cultura de las personas que se encuentran presas, para lo cual se articula con distintos actores, grupos teatrales y organismos, junto a las áreas educativas de cada unidad penal.