El 15 y 18 de septiembre hubo actividades con narradores y narradoras de México y Colombia. Las actividades continuarán en noviembre con la participación de Juan Tapia.
La Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) fue sede del Ciclo Internacional de Narración Oral «Formación+Espectáculo», una propuesta organizada por el Departamento de la Mediana y Tercera Edad (DMyTE) y la Coordinación del Club de Narradores que reunió a narradores y narradoras de Colombia, México y Argentina.
El ciclo tuvo como eje la puesta en valor de la memoria individual y colectiva y la exploración de distintas formas de decir y contar historias. A través de talleres y espectáculos, la propuesta buscó enriquecer los procesos creativos mediante la lectura, la palabra viva y la construcción de una identidad estética vinculada con el territorio.
Las actividades comenzaron el 15 de septiembre con Tarde de Bororó, una presentación pública a cargo de El Perol, colectivo estudiantil artístico-cultural de la Universidad del Valle, Colombia, que cuenta con más de tres décadas de trayectoria internacional en el ámbito de la cuentería. El encuentro se desarrolló en la Plaza San Miguel y convocó a la comunidad a compartir una tarde de narración oral al aire libre.
La programación continuó el viernes 18 de septiembre en la FCEDU, con la propuesta formativa Herramientas de improvisación escénica para principiantes, a cargo del licenciado Ernesto Issac Osorio Hernández, de México. El taller estuvo destinado a estudiantes de grado y público en general y permitió trabajar recursos vinculados con la improvisación y la expresión escénica.
Por la noche, El Perol realizó la función abierta de narración oral ¡Mirá, ve, oí!, a beneficio de la Asociación Universitaria de la Mediana y Tercera Edad.
El ciclo continuará en noviembre bajo la guía del especialista Juan Tapia, cuyas propuestas enfocadas en el público adulto se desarrollarán del 12 al 14 de noviembre en el Auditorio de la FCEDU y otros espacios alternativos. La agenda de Tapia contempla el espectáculo La furia de Hércules el viernes 13 de noviembre a las 20:30, y el taller Palabra y sonido: el arte de contar historias a viva voz, en el que se explorará el repertorio y herramientas para el oficio de contar. Esta propuesta, dirigida a narradores, docentes, profesionales, aficionados y público interesado, está prevista para el sábado 14 de noviembre a las 10:00.
Inscripción
Por consultas, comunicarse a la Coordinación del Club de Narradores del DMyTE de la Facultad de Ciencias de la Educación: clubnarradorespna.dmyte@gmail.com / 3436113307









