Se conoció el capítulo 415 de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional Mirá lo que te Digo que está dedicado a las tramas y los desafíos de la Novela Negra a partir de una reciente conversación entre Claudia Piñeiro y Reynaldo Sietecase. Durante el encuentro, hablaron sobre sus novelas La Muerte Ajena y La Rey, dos historias atravesadas por el poder, la prostitución, la trata de personas, los servicios de inteligencia, la desigualdad y la búsqueda de la verdad.
La Biblioteca Parlante de Distribución Nacional Mirá lo que te Digo es una producción del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación de nuestra Facultad y, en esta oportunidad, presenta una pieza sonora donde la escritora Claudia Piñeiro (Burzaco, provincia de Buenos Aires, 1960) dialoga con Reynaldo Sietecase (Rosario, Santa Fe, 1961) en la librería La Mistral, de Madrid, en el marco del Encuentro Crímenes y Pecados en el Sur.
Claudia Piñeiro es una voz clave del thriller y la novela policial, con obras como La Muerte Ajena (2025), Catedrales (2020) y El Tiempo de las Moscas (2020), que cruzan suspense con crítica social. En la actualidad, su nombre aparece ligado tanto a la tradición de la literatura policial como a los debates públicos sobre memoria, inclusión y derechos de las mujeres.
Su primera novela publicada fue Un Ladrón Entre Nosotros (2004), a la que siguieron obras que la situaron en el mapa del thriller argentino, como Tuya (2005) y, sobre todo, Las Viudas de los Jueves, ganadora del Premio Clarín de Novela 2005.
Promediando los 2000, Piñeiro se consolidó como una de las narradoras más leídas dentro y fuera de nuestro país, con traducciones a numerosos idiomas y adaptaciones cinematográficas y televisivas de obras como la mencionada Las Viudas de los Jueves (2005), Betibú (2011) o Elena Sabe (2007). Esa circulación internacional confirmó que su uso del policial y del thriller psicológico no era un simple ejercicio de género, sino una vía para pensar las mutaciones de la sociedad argentina, desde los barrios privados hasta los dispositivos de justicia.
En la década de 2010, su nombre quedó asociado a una serie de reconocimientos: el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por Las Grietas de Jara (2009), el Dashiell Hammett y otros galardones por Catedrales, así como la nominación de Elena Sabe al International Booker Prize en 2022. Este recorrido de premios y traducciones consagra una obra que combina legibilidad masiva y complejidad ética, y que pone en cuestión la vieja frontera entre literatura policial y alta literatura dentro del campo hispanoamericano.
Reynaldo Sietecase es poeta, narrador y periodista. Sus primeros pasos en la literatura y en el periodismo los dio en Rosario, su ciudad natal. En mí se cruzan la bella y la bestia, como los define. Editó su primera revista al finalizar el colegio secundario. En 1981 fue uno de los fundadores de El Poeta Manco, un grupo literario que, con sus recitales y acciones callejeras, desafió la censura de la dictadura cívico, militar y eclesiástica. En 1984 publicó su primer libro de poemas. Con la recuperación del sistema constitucional comenzó a colaborar en Radio Nacional. Trabajó en casi todos los medios rosarinos. Integró el grupo inicial de Rosario/12, el suplemento local de Página/12, y más tarde escribió columnas para el diario La Capital. A la par, trabajó en distintos programas de las radios LT8 AM 830 y LT2 1230 AM y se desempeñó como analista de actualidad en Canal 5. En 1998 se instaló en Buenos Aires a donde fue convocado como editor de la Revista XXI. Desde entonces desarrolla sus dos oficios en la capital del país.
Sietecase publicó las novelas Un Crimen Argentino (2002), A Cuántos hay que Matar (2010), No Pidas Nada (2017) y La Rey (2024); el libro de cuentos Pendejos (2007) y ocho libros de poesía, gran parte de la cual fue recopilada en las antologías Nadie es de Nadie (2019) y Lengua Sucia (2020). No hay Tiempo que Perder (2011) reúne una selección de sus crónicas. También publicó la investigación periodística Kamikazes. Los Mejores Peores Años de la Argentina (2013) y el ensayo fotográfico Desnudos de Vidriera (2017).
Recientemente publicó la novela Cabrón (2026) que es una reconstrucción afectiva de la figura paterna donde explora las heridas y los recuerdos familiares utilizando la ficción para inventar una memoria donde antes solo había dolor.
Contenido:
Track 01: Claudia Piñeiro y Reynaldo Sietecase conversan en la Librería La Mistral de Madrid sobre Literatura, Periodismo, Novela Negra, Política y los vínculos entre la Ficción y la Realidad Argentina y Latinoamericana (55:32)
Durante este encuentro, los escritores hablan sobre sus novelas «La Muerte Ajena» y «La Rey», dos historias atravesadas por el poder, la prostitución, la trata de personas, los servicios de inteligencia, la desigualdad y la búsqueda de la verdad.
Sobre los libros «La Muerte Ajena», de Claudia Piñeiro: Verónica Balda es periodista y conduce uno de los programas de radio más escuchados de la mañana. Cierto día, recibe una noticia que cambiará por completo el curso de su vida: una joven cayó de un quinto piso en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires. El departamento pertenece a un reconocido empresario agropecuario y la muerte de la mujer es mucho más que una noticia alarmante. Verónica sabe quién es, una historia densa y secreta las conecta. A medida que se desarrolle la novela, el lector conocerá diferentes versiones de los hechos, revelando cómo un relato puede ser multifacético y subjetivo, repleto de artificios y supuestos.
«La Rey», de Reynaldo Sietecase: «Hay tres cosas que la Rey sabe hacer bien: limpiar, coger y matar. Aprendió tempranamente y ahora es una experta en las habilidades que le salvaron la vida». Blanca Rosa González tenía trece años cuando la violaron por primera vez. Su padre la había enviado a vivir con la abuela Cándida y su pareja, el Recio, en Ciudad del Este. De su adolescencia se llevó dos cosas: el abuso sistemático y una piedra de obsidiana que conservaba su abuela, una suerte de amuleto mágico que la transportaba a otros mundos. Una vez instalada en la Villa 31 de la ciudad de Buenos Aires, Blanca empieza su transformación a través de la venta de droga, hasta convertirse en jefa de una banda de narcos paraguayos. Así nace la Rey. Pero las cosas se complican y debe huir a España, donde caerá presa de una red de trata de personas y será obligada a ejercer la prostitución. Allí se verá implicada en una trama violenta que la va a relacionar con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, en el que se conserva un valioso espejo de obsidiana que la ayudará a encontrar las claves de su pasado.
Conversación celebrada el lunes 13 de julio de 2026 en Librería La Mistral, Travesía del Arenal 2, Madrid, España.
