Con un acto de apertura realizado el jueves 5 de junio en modalidad virtual, se puso en marcha una nueva cohorte de la Diplomatura en Asesoramiento Pedagógico en el Nivel Secundario, una propuesta formativa impulsada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEDU – UNER).
La apertura contó con la participación de autoridades de la Facultad, integrantes del equipo docente, tutores y estudiantes provenientes de diversas localidades. En sus palabras de bienvenida, Bárbara Correa, coordinadora de la diplomatura, celebró el inicio de la cursada destacando la pluralidad geográfica del grupo: “Son de distintos lugares, y eso nos gratifica. Que esta propuesta tenga esa amplitud nos confirma que responde a una necesidad concreta en el territorio”.
Correa agradeció también el compromiso de las áreas de gestión de la Facultad que hicieron posible el relanzamiento de esta iniciativa: “Estamos en condiciones de iniciar y eso fue posible gracias al trabajo sostenido de muchas personas, desde las autoridades hasta las áreas administrativas y técnicas”.
Por su parte, la decana de la FCEDU, Aixa Boeykens, subrayó la relevancia de esta propuesta formativa en el contexto actual de la educación secundaria. “La asesoría pedagógica es un lugar muy valioso dentro de la escuela: permite articular, acompañar, construir espacios de escucha. Espacios que, según cómo se habiten, pueden fortalecer las trayectorias educativas o generar expulsiones”, planteó.
Boeykens enfatizó además el carácter colectivo del proceso de formación: “Deseo que esta Diplomatura sea un espacio para pensar y repensar nuestras prácticas. A veces el modo automático nos lleva a naturalizar situaciones; poder detenernos a escuchar, a leer, a intercambiar, nos ayuda a imaginar otras formas posibles, más entramadas, menos solitarias”.
En la misma línea, la secretaria académica Milagros Rafaghelli celebró la consolidación de la propuesta y el crecimiento de la experiencia: “Esta segunda cohorte está potenciada. Pudimos revisar lo hecho en la primera edición, enriquecerlo y pensar nuevas estrategias. No tengo dudas de que será una experiencia muy rica”.
Rafaghelli también alentó a quienes inician esta formación a sentirse parte activa de la comunidad universitaria: “Aunque sea una propuesta virtual, desde ahora integran la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la UNER. Hay muchas actividades, tanto académicas como institucionales, en las que pueden participar. La idea es que ese sentido de pertenencia se construya desde el primer encuentro”.
La Diplomatura en Asesoramiento Pedagógico en el Nivel Secundario forma parte de las propuestas de formación continua que la FCEDU desarrolla para acompañar y fortalecer las prácticas profesionales en contextos educativos diversos. Con una modalidad enteramente virtual, propone generar instancias de reflexión crítica, intercambio de saberes y producción colectiva de conocimientos situados.