Decanas y decanos de Ciencias Sociales se expresaron de cara al ballotage

Publicado el: 7 noviembre, 2023 Última actualización: noviembre 7, 2023

Sin democracia no hay Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos adhiere a la declaración del Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc) que manifiesta la imperiosa necesidad de señalar que se encuentra en riesgo el derecho a la Educación Superior si las propuestas de Javier Milei y Victoria Villarroel, candidatos de La Libertad Avanza, prevalecen en el próximo ballotage. Estos candidatos expresamente respaldan políticas que amenazan los valores fundamentales de la educación superior, poniendo en riesgo la educación como un bien público y social, así como el sistema universitario argentino.

Si esta fórmula lograra el triunfo, peligran conquistas esenciales del sistema democrático, tales como:

El derecho a la educación.
La educación como responsabilidad indelegable del Estado.
El compromiso con la gratuidad, el ingreso irrestricto y la autonomía del sistema universitario público nacional.
La soberanía científica y tecnológica.
La defensa de los derechos humanos, en el marco de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Quienes integramos el Consejo reconocemos los desafíos estructurales que nuestro país enfrenta y las deudas pendientes que el sistema democrático tiene con la sociedad argentina. Sin embargo, creemos firmemente que estos problemas solo pueden ser resueltos a través del diálogo, la promoción de la educación, la ciencia, la interdisciplinariedad, la formación universitaria y el fortalecimiento de nuestra democracia.

Estamos en un momento crítico y es imperativo que defendamos en las urnas el derecho a la educación superior y contribuyamos a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos en un marco democrático.

Decanas y decanos de Ciencias Sociales se expresaron de cara al ballotage