25 de julio en modalidad híbrida.
El encuentro del Seminario Permanente de Estudios Sociales (SePES) se realizará el viernes 25 de julio de 2025 a las 12:00, y abrirá las actividades preliminares camino a una nueva edición del Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica a realizarse en el mes de agosto en la FCEDU. Su modalidad será híbrida con inscripción previa.
La nueva instancia del SePES está organizada de forma conjunta por INES (CONICET/UNER) y por cátedras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEDU – UNER) y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL). Se trata de una conferencia que tendrá por título Historia crítica de la Inteligencia Artificial y estará a cargo del doctor Andoni Alonso (Universidad Carlos III de Madrid).
Acompañan la organización del SePES las cátedras de Investigación en Comunicación, Teorías del Aprendizaje, Tecnología y Sociedad Contemporánea y Psicología de la Educación de FCEDU-UNER y Ciencia, Tecnología y Sociedad de FICH-UNL.
La actividad, abierta y gratuita, contará con certificados de asistencia. Para participar es necesario inscribirse en el siguiente formulario.
Tendrán prioridad para participar tanto en la modalidad presencial como híbrida los grupos de investigación que asistirán al coloquio. Tanto el espacio físico como la sala virtual cuentan con cupos que serán cubiertos de acuerdo al orden de llegada.
Contacto: sepesinesconicetuner@gmail.com
Sobre el expositor
Andoni Alonso es filósofo, investigador y profesor universitario en la Universidad Carlos III de Madrid. Se licenció en Filosofía en la Universidad de Navarra en 1989 y se doctoró en la Universidad del País Vasco en 1995 (con la tesis Wittgenstein y el arte. El Siglo de Wittgenstein). Ha sido profesor de Historia de la filosofía en la Universidad de Extremadura y desde 2010 es profesor titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios postdoctorales en la Penn State University entre 1996 y 1998 donde conoció y trabajó con Carl Mitcham e Iván Illich. En 2006 fue profesor visitante en la Universidad de Nevada.
Especialista en Ludwig Wittgenstein, su trabajo de investigación se ha centrado en la filosofía de la tecnología, con una visión crítica sobre la utilidad y el papel que juegan las TIC. Entre sus obras se encuentran Wittgenstein, 50 años después (2002), El arte de lo indecible. Wittgenstein y las vanguardias (2002), La tecnociencia y su divulgación (2004), La quinta columna digital: anti-tratado comunal de hiperpolítica (2005, obra que recibió el Premio Eusebi Colomer/Fundación Epson), ¡Todos Sabios! (2013), junto a Antonio Lafuente y Joaquín Rodríguez.
Actualmente es miembro de la Society for Philosophy and Technology y de la Sociedad de Estudios Vascos.
Sobre el SePES
El SePES es un espacio de formación y diálogo académico en torno a temas y problemas de ciencias sociales desde una perspectiva regional, nacional y trasnacional. La iniciativa pretende difundir investigaciones y proyectos del área, así como generar interacción y potenciar posibles articulaciones entre especialistas de diversas instituciones argentinas y extranjeras.
El SEPES se estructura a partir de sesiones únicas con referentes de reconocida trayectoria en las temáticas abordadas. Se trata de un espacio atento a las agendas públicas de las sociedades y a la vinculación entre el campo científico y los actores del mundo social. No solo busca apuntalar y fortalecer las relaciones institucionales, académicas y de investigación entre integrantes de INES (CONICET-UNER) y personas destacadas en distintos campos de ciencias sociales, sino que también serán abiertas a la comunidad académica y educativa local, y público en general.
Sobre el XIII Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica
La primera edición del Coloquio de Filosofía de la Técnica tuvo carácter nacional y se realizó en Buenos Aires en 2009. A partir de allí, los siguientes encuentros registraron un alcance internacional y se caracterizaron por una distribución federal en distintas localidades de Argentina: Buenos Aires (2010, 2011, 2013, 2014 y 2018), Villa General Belgrano (2012), San Carlos de Bariloche (2015), Córdoba (2016, 2019), Mar del Plata (2017) y Quilmes (2022). En todas sus ediciones, el coloquio reúne a investigadoras/es y académicas/os nacionales e internacionales. En especial, las últimas ediciones, en Río Cuarto (2023) y en Catamarca (2024), demuestran el fortalecimiento de los grupos y nodos nacionales que sus organizadoras/es han logrado forjar alrededor de problemas del campo.
Este año el coloquio tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación del 27 al 30 de agosto y estará organizado por las cátedras Tecnología y Sociedad Contemporánea, Psicología de la Educación, Investigación en Comunicación y Teorías del Aprendizaje de FCEDU-UNER y por el INES CONICET-UNER.