Diplomatura en Comunicación Digital y Redes Sociales para Organizaciones

Título: Diplomada/o Comunicación Digital y Redes Sociales para Organizaciones

Formación

Arancelada

Modalidad

Virtual

Duración

4 meses

La comunicación digital como campo de estudios y de práctica profesional encuentra sus condiciones de producción en el marco de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, el avance de internet, plataformas y dispositivos específicos. A medida que estos escenarios fueron transformándose y haciéndose más complejos, la comunicación digital ha profundizado sus bases y sustentos, retroalimentado con las propias prácticas, y viceversa.

 

Esta propuesta de formación parte de la premisa de que el abordaje de la comunicación en entornos virtuales en y para organizaciones tiene que estar atravesada, necesariamente, por aspectos del campo de estudios de la comunicación estratégica.

En el actual ecosistema mediático la mediatización ha alcanzado el punto de mayor aceleración gracias a internet, facilitando el acceso a la información, producción y distribución de contenidos. 

 

En este contexto, las redes sociales digitales han configurado una trama comunicacional dinámica que se constituye como una mediación simbólica incluyente, en términos de Jesús Martín Barbero. En este escenario, las organizaciones se ven desafiadas a tener presencia y responder a las nuevas lógicas de conversación con los públicos —actualmente, perfilados como prosumidores— así como a valerse de estas herramientas para la construcción y gestión de su identidad e imagen institucional o corporativa.

 

La planificación y gestión de los canales digitales desde una visión estratégica de la comunicación en empresas, instituciones y distintos organismos, debe estar alineada con las dimensiones de la identidad y la cultura organizacional, teniendo en cuenta permanentemente a los públicos que desea alcanzar.

 

La transformación digital y el impacto de las redes sociales han reconfigurado la comunicación en las organizaciones, lo que requiere la capacitación continua de los profesionales en este campo. La Diplomatura en Comunicación Digital y Redes Sociales para Organizaciones tiene como objetivo fortalecer la formación de los participantes, promoviendo la integración de las herramientas digitales en la estrategia de comunicación de organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.

 

Objetivos
  • Promover la formación de profesionales y trabajadores con herramientas para analizar e integrar la comunicación digital en la gestión de la comunicación de organizaciones públicas, privadas y del tecer sector.

  • Impulsar el desarrollo de criterios claros y estrategias integrales para la gestión y presencia de las organizaciones en las redes sociales.

  • Contribuir al desarrollo del posicionamiento y la reputación de las organizaciones a través de prácticas de comunicación en redes sociales que respondan a nuevas narrativas, prácticas de consumo y formas de enunciar en entornos digitales.

  • Brindar herramientas para el análisis de métricas y la construcción de embudos de conversión destinados a la planificación y evaluación de campañas digitales efectivas.

COORDINACIÓN GENERAL: Nadia Gaitán 

Público destinatario

  • Profesionales e integrantes de equipos de comunicación de organizaciones públicas y privadas.

  • Egresados y estudiantes de la carrera de Comunicación Social.

  • Interesados en general, que se desempeñen en roles relativos a la redacción, planificación, diseño e implementación de contenidos digitales. 

Duración y modalidad

La modalidad de cursado es 100% a distancia.

El cursado tiene un total de 150 horas distribuidas en 5 módulos de 30 horas de duración cada uno de ellos. 

Contenidos

Este módulo ofrece herramientas teórico-prácticas desde una mirada estratégica en torno a la planificación de la comunicación de las organizaciones.

Se compartirán nociones de las diferentes perspectivas existentes, abordando diversos modos de análisis y planificación de la comunicación en las organizaciones, orientándolos al uso de plataformas digitales de redes sociales

Este módulo se centrará en analizar las narrativas digitales actuales y las herramientas del storytelling, para ensayar nuevas formas de aplicarlas en contenidos de comunicación y gestión de redes sociales de organizaciones públicas, privadas y del tercer sector. Se enfocará en el diseño y construcción de tonos, mensajes y contenidos acordes a la identidad organizacional y los públicos objetivos, para la construcción y fidelización de comunidades digitales.

Este módulo brindará nociones teóricas acerca del ecosistema mediático- cultural digital, paradigmas de la convergencia, perfiles de usuario, plataformas, formas de consumo y modelos de interacción.

Asimismo, se abordarán herramientas para analizar y desarrollar una planificación de contenido, diseño y creación de campañas, definición y segmentación de públicos, medición y evaluación de estadísticas.

En este módulo abordaremos las claves de la comunicación digital orientada a resultados, con foco en la construcción de embudos de conversión, la definición de estrategias digitales efectivas y el análisis de métricas relevantes para cada etapa del recorrido del usuario. A través de casos reales, herramientas actuales y un enfoque práctico, aprenderemos a planificar campañas que conecten con el público objetivo y generen impacto medible, desarrollando la capacidad de tomar decisiones basadas en datos en un entorno en constante evolución.

Se trabajará en el diseño de un breve plan de comunicación enfocado en redes sociales para una organización concreta. Es un espacio de taller y acompañamiento de proyectos, donde se pondrán en circulación las herramientas trabajadas durante la formación; se intercambiarán opiniones, ideas y sugerencias entre compañeras, compañeros y docentes; y se elaborará durante el cursado un plan tentativo que será entregado como trabajo final de la Diplomatura.

Aranceles

Matrícula de inscripción: $40.000
Arancel mensual: $45.000
Cantidad de cuotas: 4

Inscripción

Las personas interesadas deberán:

  • Contar con título de nivel secundario. Se valorará positivamente a las personas interesadas que se desempeñen en dicho campo -sin requerir constancia de experiencia-.

  • Inscribirse por SIU Guaraní, a partir del 31 de julio y realizar el pago de la matrícula correspondiente.

 

Una vez completada la inscripción por SIU Guaraní se debe realizar el pago de la inscripción ($40.000) mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

 

Alias: cbu.facultad.edu
CBU: 0070080120000010065633
Cuenta Corriente en pesos Nº 10065-6 080-3
BANCO GALICIA – sucursal PARANÁ
CUIT: 30-56225215-7

 

Se deberá enviar el comprobante por mail a diplomatura.redes.fcedu@uner.edu.ar incluyendo nombre y apellido de la persona inscripta. Este paso es indispensable para la imputación del pago. 

 

En caso de necesitar la factura a nombre de algún Proyecto/Organismo, etc., brindar toda la información necesaria (Nombre o Razón social, CUIT, domicilio, Condición frente al IVA) en el mail de aviso de transferencia. Caso contrario, se facturará a nombre de la persona que transfirió, sin posibilidad de anulación. 

Deslizar arriba
Skip to content