Docente de la FCEDU realizó una estancia académica en Bahía

Publicado el: 28 noviembre, 2023 Última actualización: noviembre 29, 2023

Durante octubre, el docente e investigador Gonzalo Andrés visitó la Universidad Federal de Bahía, donde participó de un equipo de investigación y dictó un curso de posgrado, entre otras actividades.

En el marco del Programa de Movilidad Internacional Docente (PROMID) de la UNER, el docente de la FCEDU e investigador del Instituto de Estudios Sociales (UNER-CONICET), Gonzalo Andrés, realizó una estancia académica en la Facultad de Comunicación de la Universidad Federal de Bahía, en Salvador de Bahía, Brasil. Presentó la solicitud para trabajar junto al profesor André Lemos, “que es un referente en los estudios de cultura digital y de ciudades inteligentes”, detalló Andrés, al tiempo que comentó que hace tiempo “venía leyendo sus textos y surgió la posibilidad de ir a trabajar con él e integrarme en su grupo de investigación, a partir de una afinidad temática y una afinidad teórica”.

Con André Lemos

Durante la estancia, realizó distintas actividades: “Fui a las clases que él daba, tanto en grado como en posgrado; participé de las reuniones de su grupo de investigación, donde hacíamos lecturas referidas a la temática y tuvimos algunas conversaciones más teóricas sobre las modalidades, las formas o las posibilidades de integrar la perspectiva de la teoría de actor-red o de la perspectiva del autor Bruno Latour a los estudios de comunicación y de comunicación digital”.

Además, dictó el curso de posgrado “Comunicación, Educación y Tecnología en el Capitalismo de Plataformas”, que consistió en cuatro encuentros. “Participaron estudiantes de posgrado y también docentes de la Facultad de Comunicación y de las facultades de Educación y de Psicología. Había asistentes que eran de diferentes disciplinas, lo cual aportó para que se dé un buen intercambio entre todos y todas”, advirtió Andrés.

Durante el curso, el investigador presentó los desarrollos teóricos y metodológicos que viene desarrollando, así como los resultados de investigación, fundamentalmente, vinculados a las prácticas educativas mediatizadas en la universidad durante y después de la pandemia.

Por último, como cierre de la agenda de actividades, dio una conferencia titulada “Metáforas de las tecnologías en los estudios de comunicación y cultura”. Acerca de esta experiencia, señaló que “fue una buena oportunidad para generar un intercambio con estudiantes de grado de la Licenciatura en Comunicación y sirvió como una especie de cierre de mi estancia en la Facultad”.

Andrés destacó la buena recepción así como “la hospitalidad de André Lemos y de todas las personas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federal de Bahía, que muy generosamente me permitieron trabajar muy bien, muy tranquilo y tener una buena estadía en Salvador”. En este sentido, “la vinculación con países de América Latina es muy importante para poder pensar los problemas comunes y marcos teóricos en conjunto y muchas veces no sucede. Encontré en Salvador una muy buena recepción y un interés por conocer lo que está sucediendo en Argentina y las temáticas y los problemas de investigación que hay en Argentina”, advirtió.

Como balance de la experiencia, el docente e investigador puso de la relieve la importancia del “desarrollo de una perspectiva no antropocéntrica para analizar los procesos de producción y de innovación socio-tecnológica”: “Hacer un análisis desde una perspectiva socio-técnica –que es una perspectiva no antropocéntrica– de estos procesos de plataformización y datificación de la sociedad; esa fue la temática de la estancia o la afinidad teórica que encontré con André Lemos”.

Además, este profesor de la Universidad Federal de Bahía estudia el desarrollo de la inteligencia artificial, en este sentido, Andrés encontró la posibilidad para asistir a sus conferencias y clases sobre el tema. “Fue una buena experiencia para pensar no solamente el funcionamiento de las plataformas y la relevancia que tienen para configurar o para estructurar la producción y la circulación de información, de conocimiento y de bienes culturales en la actualidad, sino también para reflexionar sobre los desarrollos recientes en inteligencia artificial generativa y los desafíos que implica integrarlo en el ámbito comunicacional, en el ámbito educativo, o para regular ese tipo de desarrollos técnicos o tecnológicos. No hay demasiada reflexión o debate social sobre el tema y tampoco hay demasiada legislación en nuestros países de América Latina”, concluyó.

Docente de la FCEDU realizó una estancia académica en Bahía