Efemérides Culturales: Un nuevo ciclo de la Agencia Radiofónica de Comunicación (ARC)

Publicado el: 17 abril, 2023 Última actualización: mayo 10, 2023

Coincidiendo con los 30 años transcurridos desde su fundación, la serie comenzará a emitirse en abril por el Sistema Integrado de Radios de la UNER y en las radios que forman parte de la red conforma, rescatando voces, sucesos y personajes que forman parte del archivo sonoro de la Agencia Radiofónica de Comunicación, una de las líneas de trabajo del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación

Corría 1992. En Europa se firmaba el “Tratado de Maastricht”, iniciando la Unión Europea. La guatemalteca Rigoberta Menchú recibía el Premio Nobel de la Paz. Bill Clinton llegaba a la Casa Blanca. En Brasil renunciaba Collor de Mello procesado por corrupción y, en Perú, Fujimori disolvía el Parlamento. En Argentina, se lanzaba la convertibilidad, avanzaban sin pausas las privatizaciones de las empresas estatales, se producía el atentado en la Embajada de Israel y, entre otros acontecimientos no menos trascendentes, despedíamos a dos grandes: Astor Piazzolla y Atahualpa Yupanqui.

Mientras tanto, en nuestra Facultad un grupo de docentes y estudiantes coordinados por Oscar E. Bosetti y Guillermo Kendziur, fundaban la Agencia Radiofónica de Noticias (ARN), tiempo después redenominada como Agencia Radiofónica de Comunicación (ARC), una de las primeras productoras de contenidos exclusivamente radiofónicos generadas en el ámbito de la universidad pública argentina. Es decir: una “Radio sin antena” que quincenalmente elaboraba materiales sonoros para más de 40 emisoras de todo el país (AM, FM, universitarias, comerciales, públicas y comunitarias).

Este año se cumplen tres décadas de aquel mojón. Las tecnologías mutaron: del casete de los primeros tiempos se pasó al CD y, más tarde, a los formatos digitales. Se modificó la forma de producción, circulación y recepción de contenidos sonoros. Cambiaron los públicos y las temáticas. Pero como resultado de estos 30 años, queda un rico Archivo Periodístico que merece ser puesto en valor. Por eso, en su trigésimo aniversario, la ARC presenta el Ciclo “Efemérides Culturales: Voces, sucesos y personajes para recordar”.

Este nuevo aporte del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE) de la Facultad de Ciencias de la Educación consta de producciones breves, que sirven para recordar hechos y personalidades destacadas de nuestra cultura, poniendo el acento en el ámbito local y regional, en sintonía con los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo Institucional y Participativo de la Universidad Nacional de Entre Ríos (2022-25).

A partir de abril las Efemérides Culturales se podrán escuchar en el Sistema Integrado de Radios de la UNER y en aquellas que conforman la red de radios que retransmiten las producciones de la ARC. También se podrán descargar y compartir libremente en nuestra página web y en nuestras redes sociales. El primer capítulo hace referencia a la conmemoración del Día Internacional del Charango, a los nacimientos de Roberto Arlt, Martiniano Leguizamón, “Coqui” Ortiz y Liliana Herrero y a los aniversarios de los fallecimientos de Eduardo Galeano, Juan José Manauta y Ernesto Sábato.