En noviembre de 2024 el ACC de la Facultad de Ciencias de la Educación celebra dos décadas, durante las que impulsó la comunicación comunitaria desde Paraná. Sus integrantes comparten un texto que pone en valor el recorrido y el trabajo realizado.
En 2004, cuando el proyecto se inició, comunicación comunitaria era un nombre reservado a una serie de prácticas de comunicación en sectores populares que rememoraban el clima transformador de los años ’60 pero que nunca habían encontrado un lugar en el ámbito académico. De ese modo, la comunicación comunitaria como forma de entender y practicar la comunicación estaba ausente en la formación de comunicadores y comunicadoras.
Desde el comienzo, entonces, los objetivos del ACC se focalizaron en impulsar el desarrollo de la comunicación comunitaria fuera y dentro del ámbito académico, a través de proyectos en terreno que incluyeron, por un lado, a organizaciones sociales, organismos del estado y diversos actores sociales interesados en trabajar la comunicación y la construcción de comunidad dentro de las estrategias de transformación política y social; y por el otro, a docentes y estudiantes conformados en equipos desplegando potentes procesos de extensión y vinculación. En torno a esas experiencias se desarrollaron -y aún se desarrollan- procesos de investigación y docencia que abrevaron en la producción de publicaciones que a lo largo de estos 20 años han contribuido a hacerle lugar a un campo que dos décadas atrás se hallaba literalmente invisibilizado en nuestro ámbito.
Desde 2004 hasta la actualidad, el ACC ha trabajado con decenas de organizaciones sociales de Paraná y ciudades aledañas, con municipios, en las unidades penales, con comisiones vecinales, con radios comunitarias, con organismos del estado nacional y provincial, con productores y productoras hortícolas, con personas privadas de su libertad, con estudiantes y docentes de distintos niveles. Articuló su trabajo con entidades como el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), la Defensoría del Público de la República Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar y otras. En su transcurso, también impulsó la creación de la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP), que hoy nuclea a todos los espacios académicos que en Argentina desarrollan la comunicación comunitaria, alternativa y popular. En sus proyectos participaron decenas de estudiantes de comunicación social, educación, gestión cultural y trabajo social principalmente, que de esa manera incorporaron la perspectiva de la comunicación comunitaria a sus formaciones académicas. En 2021 implementó la Diplomatura de Comunicación Comunitaria en Radios, de la que participaron radialistas comunitarios de todo el país.
En 2008, recibió el Premio a la Educación Solidaria por parte de la Presidencia de la Nación.
En la actualidad, el ACC continúa trabajando fuertemente en las cárceles de Paraná, con las radios comunitarias de Entre Ríos y con productoras hortícolas del cordón periurbano de Santa Fe. Sus trabajos son una referencia a nivel nacional y un orgullo para la Universidad Nacional de Entre Ríos. Veinte años después de aquel noviembre de 2004, la comunicación comunitaria dejó de ser una perspectiva invisible para transformarse en un mojón ineludible de la formación de cualquier comunicador o comunicadora social.
El Área de Comunicación Comunitaria de la FCEDU cumple 20 años