En su sesión de junio, el máximo órgano de gobierno de la FCEDU informó que la Secretaría de Políticas Universitarias emitió las resoluciones que aprueban los nuevos planes de estudios de la Tecnicatura en Producción Editorial y la Tecnicatura en Gestión Cultural. Asimismo, el CD emitió un pronunciamiento ante la detención y amedrentamiento de estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos ocurrida el viernes 13 de junio e instó al gobierno provincial a garantizar los derechos civiles y políticos y a evitar la violencia institucional.
El Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEDU-UNER) realizó la quinta sesión ordinaria de 2025 el miércoles 18 de junio en la Sala de Reuniones con modalidad híbrida, ocasión en la que se aprobaron dos declaraciones públicas.
El CD emitió un pronunciamiento con el que expresó su “repudio al accionar de la Policía de Entre Ríos ante la detención y amedrentamiento a estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos cuando ejercían el derecho a la expresión política en el espacio público en la madrugada del viernes 13 de junio de 2025” y se manifestó “en defensa de los derechos humanos, a favor de la democracia y el Estado de Derecho”.
En este sentido, instó al Poder Ejecutivo provincial y a su Ministerio de Seguridad y Justicia “a garantizar el resguardo de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía y a evitar la violencia institucional” al tiempo que reclamó “el pronto esclarecimiento del accionar policial” y advirtió la necesidad de “respetar el derecho a la protesta, al disenso, a la libertad de expresión”.
Asimismo, el CD lamentó “que se haya privilegiado la construcción de una información oficial cuyo fin parece haber sido promover una campaña de estigmatización”, expresó “la preocupación ante la construcción de una información falsa a través de la cual se pretendió acusar a estas personas de haber estado dañando edificios públicos” cuando habían realizado pintadas en cartelería destinada a publicidad comercial que se encontraba sin uso.
Además, el cuerpo manifestó su preocupación ante la falta de proporcionalidad en el accionar ya que se recurrió a cinco patrulleros y más de 20 agentes de la fuerza policial. “En el marco de la conmemoración del 107° aniversario de la Reforma Universitaria del 15 de junio de 1918, resulta oportuno destacar la importancia del movimiento estudiantil en su aporte a la construcción democrática y los derechos fundamentales del sistema universitario y de la sociedad, en articulación con otros actores de la comunidad”, dice también el pronunciamiento.
Informe de gestión
En su informe de gestión, la decana Aixa Boeykens valoró que en semanas pasadas se sustanciaron los cuatro concursos para personal nodocente de Categoría 7 para las áreas Académica, Informática y Administrativa según lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo, cuyos cargos se consolidaron en el Presupuesto 2025. “Quiero destacar el intenso trabajo de todas las áreas que participaron con su tiempo y enorme dedicación, y celebrar esta buena noticia que consolida nuestra planta del personal administrativo y de servicios”, expresó.
La decana informó también que la Secretaría de Políticas Universitarias aprobó los nuevos planes de estudios de la Tecnicatura en Producción Editorial y la Tecnicatura en Gestión Cultural de la FCEDU-UNER mediante las resoluciones 411/25 y 416/25, respectivamente.
En ese marco, compartió los avances del proceso de modificación del plan de estudios de la Tecnicatura y la Licenciatura en Comunicación Social. “En esta segunda etapa ya tuvimos una reunión con el claustro estudiantil, este jueves 19 de junio es el turno con docentes de los talleres y así seguiremos avanzando en el cronograma con encuentros con las diferentes áreas. Nuestra intención es que, si logramos terminar con las reuniones, los intercambios y sistematizar los aportes y las modificaciones durante lo que queda de junio y principios de julio, podamos llegar con la propuesta a la sesión de Consejo Directivo que tendremos tras el receso invernal, a fines de julio”, señaló. Asimismo agradeció los diferentes espacios de diálogo y el arduo trabajo en conjunto que demanda el proceso.
En otro orden, la decana informó sobre el avance del procedimiento administrativo para iniciar el expediente que permitirá desarrollar una obra de unificación de los edificios de calle Alameda de la Federación en los próximos meses, y de este modo “poder generar la accesibilidad hacia la Biblioteca Nélida Landreani, modernizar y refuncionalizar los espacios que allí tenemos”, dijo. Según explicó, la obra estaba contemplada en un proyecto previo cuya marcha se paralizó debido a la situación de reconducciones de presupuestos. “Este año fuimos conversando con Rectorado y una parte van a llevarla adelante ellos, mientras que de la otra se hará cargo la Facultad a través del Canon Galicia”, explicó.
Por otro lado, comunicó que hasta el 27 de junio se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de Acciones de Extensión dirigidas por estudiantes, docentes y/o personal nodocente y a Proyectos de Extensión dirigidos por docentes y nodocentes en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER.
Asimismo, Boeykens dio cuenta de las actividades que tuvieron lugar en la Facultad desde la última reunión de Consejo Directivo. Entre ellas, mencionó una nueva edición de De muestra en la FCEDU, la exposición de producciones de cátedras, proyectos y del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE), que tuvo lugar el viernes 13 en el pasillo de Buenos Aires 389 en el marco de la proximidad del cierre del primer cuatrimestre de 2025.
Además, del 9 al 13 de junio se desarrolló una nutrida agenda de actividades por la Semana de las y los Periodistas organizada en conjunto con el Centro de Estudiantes y espacios gremiales, que “permitió reflexionar sobre el ejercicio del periodismo en el presente en conjunto con nuestra comunidad académica, con el estudiantado, personas graduadas, trabajadores de los medios y docentes de nuestra Facultad”, dijo la decana.
También dio cuenta de las diferentes propuestas de la Biblioteca Nélida Landreani en el marco de la celebración de la Semana del Libro con el objetivo promover la lectura, difundir el acervo bibliográfico y compartir producciones editoriales.
Por último, anticipó que el miércoles 25 de junio tendrá lugar la actividad Prácticas de Enseñanza, teorías y experiencias, una propuesta que reúne a distintas cátedras para compartir, debatir y reflexionar colectivamente sobre las producciones académicas del cuatrimestre con el objetivo de generar un intercambio que permita visibilizar los aportes de las y los estudiantes en su proceso de formación y celebrar el trabajo compartido en la formación docente.
Cuestiones académicas y otros temas
Entre las cuestiones académicas, el Consejo Directivo aprobó la convocatoria para la presentación de Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia a desarrollarse en el segundo cuatrimestre de 2025, cuyo plazo rige hasta el lunes 21 de julio al mediodía. Se informó que el financiamiento disponible contempla hasta cuatro proyectos con un monto de $200.000 cada uno.
Por otra parte, el CD avaló la apertura de la tercera cohorte de la Diplomatura en Comunicación Digital y Redes Sociales para Organizaciones de la FCEDU según lo resuelto por el Consejo Académico de la UNER, con lo que la propuesta se eleva al Consejo Superior para su tratamiento.
Por otro lado, el CD aprobó tres seminarios para la cátedra Problemas Contemporáneos de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social para el segundo cuatrimestre de 2025, espacios cuyo dictado quedará sujeto a la cantidad mínima de ocho inscriptos: Comunicación digital y estrategias para la hiperconectividad, presentado por Mariano Dagatti como docente a cargo; Comunicación en salud, salud mental y accesibilidad, desde una perspectiva cultural y de derechos, presentado por Noelia Olmedo; y Comunicación Institucional, presentado por Paula Kindsvater.
Para el Espacio de Relaciones Interinstitucionales I del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, se aprobó la propuesta Sujetos y escuela. Relaciones de conocimiento, transmisión y enseñanza, presentada por la profesora Mariana Saint Paul; mientras que para el Espacio de Relaciones Interinstitucionales II se aprobó la propuesta Polifonías Cruzadas: territorios, sujetos, debates y propuestas educativas en relación a la Educación de Jóvenes y Adultos de la docente Cynthia Rodríguez.
En tanto, para el Espacio de Reflexividad Pedagógica entre Disciplinas I quedó aprobada la propuesta Imaginando la ESI. Derechos sexo-políticos, agencia educativa y conmociones somato-pedagógicas, presentada por Facundo Ternavasio como profesor a cargo.
En otro orden, el Consejo aprobó la propuesta de designación de la especialista Candela San Román como directora de la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos – PROCADE.
Además, el CD también aprobó la Propuesta de matriz de equivalencias entre la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural (Plan 2024) y la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 1998) que presentó el coordinador de la Tecnicatura, Román Mayorá.
Entre otros puntos, el Consejo resolvió que pase a comisiones la propuesta de Encuesta de opinión estudiantil en el marco de carrera docente propuesta por el Decanato a partir de la Resolución Rectoral N° 386/25.
A solicitud de la docente Gretel Ramírez, el CD declaró de interés y otorgó su aval para la participación del Área de Comunicación Comunitaria de la FCEDU en el 1° Congreso Regional de Gestión Comunitaria Redes en acción, a realizarse en Paraná el 21 y 22 de agosto de 2025.
Asimismo, a pedido del docente Luis Rossi, el Consejo avaló la conferencia denominada “Historia crítica de la Inteligencia Artificial” a cargo del Dr. Andoni Alonso Puelles de la Universidad Carlos III de Madrid, que se realizará el viernes 25 de julio de 2025 a las 12 del mediodía.
Además, a solicitud de Candela San Román, Mariana Saint Paul y Janet Cian, se avaló la realización de actividades de formación previstas con el Dr. Nicolás Arata los días 24 y 25 de julio: Seminario interno La historia de la educación a través de sus archivos. Viejos retos, nuevos dilemas; la Conferencia abierta: ¿Qué le hace la historia a la formación educativa? y la presentación del libro Actas reunidas del Congreso Pedagógico de 1882. La educación como pasión pública.
A propuesta de la docente Lucía Stubrin, el CD otorgó su aval al Ciclo de lecturas: futuros especulativos, organizado por el Grupo de Estudio Biosemiótica, Arte y Técnica (GEBAT).
También, a solicitud de la profesora Bárbara Correa, se avaló la actividad Prácticas de Enseñanza, teorías y experiencias, organizada de manera conjunta por las cátedras Didáctica III, Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas y Prácticas políticas y sociales de planeamiento de la educación del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, a desarrollarse el 25 de junio por la tarde en el Aula E5.
El Consejo también aprobó por mayoría y con dos abstenciones otro comunicado institucional a través del cual expresó su profunda preocupación y rechazo ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de condenar a la cárcel y a la inhabilitación para ejercer cargos públicos a la expresidenta de la Nación.
En ese sentido, consideró que “el proceso que derivó en esta condena estuvo plagado de irregularidades que fueron señaladas por juristas, organismos internacionales y observadores independientes”. Observó asimismo que “este proceso avanzó con una celeridad inusual, mientras no han tenido curso en la misma Justicia investigaciones contra dirigentes políticos de otros partidos políticos, a pesar de la existencia de denuncias de una importante gravedad institucional”.
Dicha asimetría llevó al Consejo Directivo a considerar que “estamos ante la presencia de una Justicia que interviene selectivamente sobre determinados actores mientras ignora o dilata causas que involucran a otros espacios de poder”. En ese sentido, se reafirmó el compromiso con la defensa de la democracia y con el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía, sin exclusiones ni arbitrariedades. Además, se expresó que la universidad pública, como espacio de pensamiento crítico y compromiso democrático, no puede permanecer indiferente ante hechos que comprometen la calidad institucional del país.
Como es habitual, el Consejo Directivo también aprobó renuncias, licencias y designaciones docentes; propuestas de jurados de concursos; tribunales evaluadores de tesis y TFI; propuestas de nuevos integrantes a programas de extensión; adscripciones; nuevas prácticas curriculares; solicitudes de equivalencias; renuncias y convocatorias a becas de formación y avales institucionales.
Participantes de la sesión
Participaron de la reunión la decana, Aixa Boeykens; el vicedecano, Carlos Marín; la secretaria de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella; el secretario Económico Financiero, Rodrigo Ceballos; las y los representantes docentes Leonardo Caudana, Daniela Godoy, Romina Gallo, Fernando Fava, Valeria Olivetti y Mariano Hadad; Soledad Ramírez, Anahí Stahringer, Sofía Taborda y José Lanzetta Echave por el claustro estudiantil; las y los representantes del claustro de personas graduadas María Agustina Panelli, Emanuel Aguirre y José Luis Ferrando; y por el Personal No Docente, Silvina Cabrol. También estuvieron presentes la directora Académica, Alejandra Cerutti; las coordinadoras de Carreras de Ciencias de la Educación, Candela San Román, y de Comunicación Social, Cecilia Volken; y la secretaria de Consejo Directivo, Mariana Cappa.