El Cecte emitió un documento sobre principios y valores que regulan el desarrollo científico-tecnológico argentino

Publicado el: 27 marzo, 2024 Última actualización: abril 3, 2024

El Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología emitió un documento sobre la importancia de sostener los principios y valores básicos que regulan el  desarrollo científico-tecnológico argentino. 

 

Como miembros del Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (Cecte*), queremos expresar nuestra profunda preocupación ante las políticas gubernamentales y declaraciones de funcionarios que se articulan en un ataque a la comunidad científica en general, a sus instituciones y a cuestiones especialmente vinculadas a la ética en la ciencia. 

Esto conlleva a minar la confianza en lo que respecta al valor de la ciencia dentro de nuestra sociedad y se contrapone a los siguientes principios y valores básicos que regulan el desarrollo científico tecnológico argentino ⁽**⁾: 

  • el respeto de los derechos humanos, 
  • la consolidación de los valores y prácticas democráticas, 
  • la contribución a la paz y a la justicia, con especial atención a los sectores más vulnerables,
  • el cuidado del ambiente, de la biodiversidad y de la biosfera en su conjunto,
  • el acceso abierto al conocimiento y la información, 
  • la equidad en el acceso a los beneficios del conocimiento, 
  •  la libertad de investigación y el desarrollo de la capacidad de análisis crítico y de la creatividad  innovadora. 

Los recortes presupuestarios, de personal y las presiones sobre el sistema de ciencia y técnica son contrarios a la creación de un ambiente favorable para el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e interdisciplinario. Esto impacta negativamente en las carreras y proyectos, especialmente para la formación de investigadores y técnicos. 

Las restricciones al acceso a las publicaciones científicas afectan severamente el desarrollo de la actividad científico-tecnológica. 

Las propuestas de modificación de leyes ambientales, como la de bosques nativos o glaciares, no se condicen con el principio del cuidado del ambiente, de la biodiversidad y de la biosfera en su conjunto. 

La reducción de la investigación científica a una ciencia meramente utilitaria y lucrativa es contraria al principio de la libertad de investigación, a la ciencia como fuente de generación de conocimiento y mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo de la capacidad de análisis crítico y de la creatividad

Haciendo énfasis en la frase del documento base del Cecte que sostiene que “En momentos de crisis social suele imponerse la curiosa idea de que, cuando la economía trastabilla, la ética no es exigible o puede pasar a segundo plano”, instamos a las autoridades del gobierno nacional y a los representantes del pueblo argentino a que cesen los injustificados ataques a las instituciones del sistema científico, que se asegure el financiamiento de las universidades y de las instituciones de investigación y que se articule un plan integral de políticas públicas que garanticen las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad científico-tecnológica de nuestro país respetando los principios éticos básicos. 

  22 de marzo de 2024

 

*El Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (Cecte) fue creado en abril de 2001 mediante la Resolución 004/2001 de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación

** “Proposiciones para una ciencia y una tecnología socialmente responsables” 

El Cecte emitió un documento sobre principios y valores que regulan el desarrollo científico-tecnológico argentino
Deslizar arriba
Skip to content