Espejos. Una historia casi universal

Publicado el: 26 julio, 2023

Se publicó un nuevo Capítulo de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te digo” titulado “Espejos” y está basado en la obra homónima del escritor y periodista Eduardo Galeano (Montevideo, 1940-2015).

El Capítulo 336 de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te digo” es una producción del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación de nuestra Facultad y, en esta oportunidad, presenta diez textos radiofonizados que forman parte de Espejos. Una Historia Casi Universal, un libro de Eduardo Galeano compuesto por “casi 600 relatos” que fue publicado originalmente en Madrid por Siglo XXI Editores, en febrero de 2008.

Las lecturas están a cargo de Luciana Dattilo, Pablo García, Lea Lvovich y Salvador Wolochin. La idea del Ciclo, su Musicalización y Edición pertenecen a Miguel Latuff.

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo en 1940. Su carrera periodística comenzó a inicios de 1960 como Jefe de Redacción de Marcha, el mítico semanario fundado por Carlos Quijano, a quien consideró su “padre periodístico” y que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Adolfo Gilly, Alfredo Zitarrosa y a los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar, entre otros. Desde 1964 dirigió, durante dos años, el diario Época. Entre 1965 y 1973 fue Director del Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República.

Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Su libro consagratorio Las Venas Abiertas de América Latina (1971) fue censurado por las dictaduras de Uruguay y Chile, por lo cual se fue a vivir a Buenos Aires, donde fundó la revista cultural Crisis.

En 1976 fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla por lo que tuvo que exiliarse, esta vez en España, donde escribió la trilogía Memoria del Fuego (Un Repaso por la Historia de Latinoamérica) (1984)

En 1985 regresó a Montevideo. Con otros escritores, como Mario Benedetti, y periodistas de Marcha, fundaron el semanario Brecha.

En abril de 2009, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías entregó un ejemplar de Las Venas Abiertas de América Latina al primer mandatario estadounidense Obama durante la quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.

En su amplia producción narrativa se estacan la novela corta Los días siguientes (1963), los relatos de Vagamundo (1973), El Libro de los Abrazos (1989) y Espejos. Una Historia Casi Universal (2008).

Fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, de El Salvador, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad de Guadalajara, México.

Eduardo Galeano murió el 13 de abril de 2015 en Montevideo.

Contenido:

Track 01: Peligro en el cielo (01:41)

Track 02: El Metelíos (02:22)

Track 03: Fundación de los días (02:00)

Track 04: Escribir no (02:08)

Track 05: Fundación de la división del trabajo (03:07)

Track 06: Voz negra (02:16)

Track 07: Fundación de la gallina (02:09)

Track 08: Breve historia de la civilización (02:58)

Track 09: Fundación de la escritura (02:31)

Track 10: Fundación de la contaminación (02:10)

Espejos. Una historia casi universal