Estudiantes de Gestión Cultural y Producción Editorial visitaron la Feria de Arte de Paraná

Publicado el: 10 octubre, 2023 Última actualización: noviembre 13, 2023

Se trató de una actividad de cátedra en articulación con un Proyecto de Investigación | Las y los estudiantes relevaron la escena artística local a través del contacto directo con obras, artistas y galeristas.

Estudiantes de la cátedra “Arte y cultura de masas” de las carreras Tecnicatura en Gestión Cultural y Tecnicatura en Producción Editorial de la FCEDU visitaron la Feria de Arte organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná en la Sala Mayo, acompañados por los docentes Román Mayorá y Rocío Piccoli.

La actividad, desarrollada el 6 de octubre, se enmarcó en los objetivos pedagógicos del programa, de forma articulada con el Proyecto de Investigación de la FCEDU “Estética, política y ciudad. Escenas culturales en Paraná, 2022-2024”. La visita propició el conocimiento directo de la escena artística local a través del diálogo con artistas y galeristas, y el contacto con las obras de arte expuestas. Además, el grupo participó de la visita guiada prevista durante la jornada inaugural de la Feria a cargo de Lucas Mercado, realizó un relevamiento de obras, ediciones y publicaciones disponibles en el evento y entrevistó a agentes culturales en los stands de exhibición y venta.

Daniela Farfala, estudiante de la Tecnicatura en Gestión Cultural, comentó que “fue una excelente salida, nos encontramos con espacios de producción y circulación artística que no conocíamos y tuvimos muy buena recepción”. Resaltó además que “vincularnos con el circuito local y estar presentes –como estudiantes de Gestión Cultural y Producción Editorial– es muy necesario para nuestra formación”. Por otra parte, los docentes a cargo de la actividad comentaron que uno de los objetivos principales de la cátedra es el trabajo en contacto directo con materialidades estéticas. Mencionaron que “en 2022 propusimos un ejercicio de curaduría que fue presentado en la 3° Jornada de Gestión Cultural, y este año se organizó la visita a la Feria de Arte para recabar información que permitirá realizar un análisis de la escena artística de la ciudad”.

La programación de esta primera edición de la Feria de Arte de Paraná contó además con varios paneles y charlas, presentaciones de libros, performances y visitas guiadas. De acuerdo a los datos publicados por la Municipalidad de Paraná, participaron en los stands de exhibición 10 galerías y espacios culturales y 17 artistas independientes, y concurrieron al evento más de 30.000 personas entre el viernes y el domingo.

Fecha: 10/10/23