Se realizará un conversatorio con Germán Cantero sobre su libro «Escuelas de Dignidad»

Publicado el: 14 marzo, 2023 Última actualización: marzo 30, 2023

Ana María Zoppi, Silvia Noemí Barco y Susana Celman acompañarán al autor  | 16 de marzo en el Auditorio «Rodolfo Walsh» con transmisión por YouTube

En el marco de las actividades por el 40º aniversario de la recuperación de la democracia que lleva adelante la Facultad de Ciencias de la Educación durante 2023, el doctor Germán Cantero, graduado y ex docente e investigador de nuestra casa de estudios, presentará su libro “Escuelas de Dignidad – El derecho a la política amanece en otra escuela” (CLACSO, 2021) en un conversatorio.

Además del autor estarán presentes como comentaristas las doctoras Ana María Zoppi y Silvia Noemí Barco y la especialista Susana Celman. El evento será el jueves 16 de marzo a las 19:00 en el Auditorio “Rodolfo Walsh”, Buenos Aires 389, con participación libre y gratuita, y transmisión por YouTube.

En palabras del autor, «el texto propone una siembra cultural: que el ejercicio temprano de la política sea un derecho humano reconocido. Esta siembra será tarea de la educación y la comunicación populares». Gestado en un proceso de más de veinte años de investigación en terreno, el libro da evidencias de que esta educación es posible. Así lo confirman experiencias de educación popular en escuelas públicas, realizadas –algunas- por iniciativas de pequeños grupos y –otras- insertas en movimientos sociales.

Estas experiencias se localizaron en distintas regiones del país y más allá: Patagonia, Conurbano Bonaerense, Litoral, Noroeste y sur de Brasil y abarcaron a tres grandes grupos sociales objeto de subalternización: los marginados urbanos, los campesinos y los pueblos originarios. En este sentido, Cantero recupera los legados históricos de quienes resistieron a la hegemonía ávida de los recursos de Argentina y América y aporta criterios para construir viabilidad a la participación de los pueblos en la política como condición de una democracia sustantiva.

Sobre el autor: 

Germán Cantero es doctor en Educación (UBA), licenciado y profesor en Ciencias de la Educación (UNER). Se desempeño como docente e investigador en la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional del Litoral. Realizó Estudios de posgrado en Administración para el Desarrollo en la Escuela Interamericana de Administración Pública de Fundación Getúlio Vargas (Río de Janeiro). Se destacó por su participación como consultor de la UNESCO y del PNUD. Además, cuenta con numerosas publicaciones en libros y revistas nacionales y extranjeras.

Sobre las comentaristas:

Ana María Zoppi es doctora en Educación (UBA), magister en Antropología Social (UNaM), licenciada en Pedagogía (UNCuyo). Postgraduada en “Teorías de la Educación y del Currículum en la Perspectiva de la Pedagogía Crítica”, por el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación, desarrollado en Santiago de Chile. Ha sido distinguida como Profesora Emérita en las universidades nacionales de Jujuy y de Misiones. Es autora de numerosas publicaciones y ha coordinado expediciones pedagógicas y eventos de investigación educativa en distintos países de América Latina.

Silvia Noemí Barco es doctora en Educación, Políticas Públicas y Profesión Docente (UFMG – Brasil), magister en Política y Gestión de la Educación (UNLu), profesora de Enseñanza Media y Superior, de Enseñanza Primaria y de Jardín de Infantes (UNCo). Es autora de múltiples publicaciones y exhibe una larga trayectoria en la dirección de proyectos de investigación. El foco de sus producciones académicas ha estado centrado en políticas de inclusión educativa, formatos escolares y proyectos pedagógicos didácticos en escuelas primarias públicas urbanas y rurales de sectores populares. Se ha desempeñado como directora de la Maestría y la Especialización en Derechos Humanos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, y milita hasta la fecha como integrante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y como defensora de los derechos de los trabajadores docentes de su región.

Susana Celman es especialista en Educación Especial (UNL), licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UNER). Ex profesora titular de la cátedra de Evaluación en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se desempeñó como secretaria académica del Rectorado de la UNER y durante 10 años fue la directora de la Especialización y Maestría en Docencia Universitaria. Actualmente es docente en seminarios y cursos de posgrado en universidades públicas argentinas. Su larga trayectoria en investigación y extensión universitaria se tradujo en trabajos presentados a congresos, reuniones y jornadas en el país y en América Latina. Sus numerosas publicaciones se centran en temas de evaluación, formación docente y política educativa. Ha contribuido al análisis, discusión y conformación del campo teórico de la evaluación educativa y formativa como propuesta para los procesos educativos.

Acerca del libro
Escuelas de Dignidad es el desenlace de una larga investigación en escuelas públicas argentinas y brasileñas que propone una porfiada utopía en tiempos inciertos y amenazantes. Quiere contribuir a instalar la política como un derecho humano que abre las puertas a los demás de derechos. Valoriza las prácticas de las y los directores de escuelas que, desde una peleada autonomía, construyeron currículos de educación popular para los niños y adolescentes de las clases subalternizadas: los marginados urbanos, los campesinos y los pueblos originarios en distintas regiones del país y en el sur de Brasil.
Las historias de vida de los protagonistas permiten comprender cómo estas experiencias fueron posibles y aportan criterios para la formación de nuevas generaciones de educadores que se comprometan con la expansión de la educación popular en las escuelas públicas.
A manera de advertencia para no tropezar con las mismas piedras, recupera experiencias análogas resistidas. Sugiere reflexiones teóricas y acciones estratégicas que posibiliten la emergencia de sujetos populares capaces de sostener y expandir el ejercicio de la política desde la desnaturalización y problematización de situaciones inadmisibles. Apuesta así al amanecer de una nueva cultura política para un nuevo protagonismo democrático. (CLACSO. IUCOOP. CTERA. Facultad de Filosofía y Letras – UBA. Buenos Aires. Octubre de 2021)

 

 

 

Se realizará un conversatorio con Germán Cantero sobre su libro «Escuelas de Dignidad»
Deslizar arriba
Skip to content