La cátedra Problemática de la Cultura y la Educación concretó una actividad con la Escuela Borges

Publicado el: 13 noviembre, 2023 Última actualización: noviembre 13, 2023

La propuesta consistió en un trabajo con los cursos de sexto año vinculada a la lectura en diversos formatos y a la educación por el arte.

En el marco de actividades planificadas para la cursada de la cátedra Problemática de la Cultura y la Educación, se concretó una actividad conjunta con el grupo teatral Tocomochos. La misma se llevó a cabo en la Escuela Nº 54 Jorge Luis Borges, en Barrio Santa Lucía.

La propuesta –que dio cierre a dos meses de elaboración previa- consistió en un trabajo con los cursos de sexto año vinculado a la lectura en diversos formatos, y a la educación por el arte y fue articulado por el equipo de cátedra -integrado por el doctor Carlos Marin, la profesora Carla Espinosa y el licenciado Leandro Romero- con las docentes del área Lengua y Literatura y la Biblioteca del establecimiento educativo.

En una primera etapa la propuesta se trabajó con la docente Clarisa Benetti y el responsable de la biblioteca, Sergio Hirschfeld para definir aspectos de la dinámica de trabajo a implementar con el estudiantado de los dos cursos de sexto año de la escuela. Entre otros propósitos se planteó que todos pudiesen vivenciar el arte, y que estas vivencias promuevan -entre otros puntos- el fortalecimiento de su sensibilidad; la actitud crítica; la confianza y seguridad en sí mismos, para expresar sus propios puntos de vista y el reconocimiento y apreciación de las características de su cultura y de otras.

Posteriormente, el martes 31 de octubre, entre las 9 y las 11, se concretó la actividad central programada en el SUM del establecimiento educativo. En la misma tomaron parte 50 estudiantes que asistieron a la presentación del unipersonal “Afuera!”, de Gustavo Bendersky, basado en la novela Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes. El espacio escolar devino en teatral. Luego, el grupo de estudiantes trabajó en base a actividades grupales y propuestas vinculadas a los puntos trabajados en la instancia previa.

En esa instancia se planteó cotejar, relacionar, interpretar, asociar, vincular ideas y experiencias conducentes a establecer un diálogo entre la experiencia directa del espectáculo y el discernimiento de algunos conceptos claves que se ponen en danza.

El proyecto propone también contribuir a procesos de democratización en el acceso a los bienes culturales, articulando esfuerzos entre el Estado y Organizaciones de la sociedad civil a la vez que articular intercambios colaborativos entre los campos de producción académica y artística y ofrecer a las y los docentes herramientas vinculadas a la “educación por el arte”, como herramienta complementaria de enseñanza – aprendizaje.

Fecha: 11/11/2023