La comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, reafirma su compromiso con la ampliación del derecho humano y social a la educación y el rol indelegable del Estado como garante de la educación en todos los niveles del sistema educativo.
En este contexto, en coincidencia con pronunciamientos realizados por diferentes asociaciones que reúnen a universidades nacionales y otras organizaciones educativas de las que la Facultad es parte, la comunidad de la FCEDU manifiesta su preocupación ante la circulación de un texto denominado “Ley de Libertad Educativa” con el que se pretende derogar la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (LEN) por una norma que sustituye la idea de educación como un derecho social por la concepción de responsabilidad educativa individual.
El proyecto propone derogar la LEN por una norma en la que el Estado deja de asumir su rol principal de garante del derecho a la educación en todos los niveles del sistema y elimina los avances, derechos y garantías establecidos en esta norma. Este texto atribuido al Poder Ejecutivo Nacional se realizó sin un trabajo previo de debate responsable, plural y democrático.
En este sentido, este proyecto de ley atenta contra el sistema educativo nacional y federal, generando una desregulación sin precedentes, una mayor fragmentación, privatización y desresponsabilización del Estado Nacional, el descrédito de las y los docentes como especialistas en la enseñanza, formación y producción de conocimientos y profundizando dramáticamente las desigualdades existentes.
El proyecto es regresivo en relación a la vasta tradición educativa de nuestro país desde 1884. Desde ese año hasta la actualidad, los procesos de consolidación, expansión y democratización del sistema educativo argentino, han establecido definiciones, conceptos y prácticas que hoy nos permiten describir a la educación pública argentina: gratuidad, laicidad, carácter público y nacional del sistema educativo estatal, responsabilidad del Estado en la garantía del derecho a la educación, igualdad, inclusión, justicia social, entre los más sobresalientes. Progresivamente, se garantizó que en Argentina la educación es común, gratuita, laica y obligatoria para todas las personas. En la propuesta del gobierno nacional, la educación queda a la deriva de responsabilidades delegadas.
En relación con el sistema universitario, el proyecto incluye artículos que modifican lo estipulado por la Ley de Educación Superior, abre la posibilidad de incorporar aranceles en los estudios de grado atacando así la esencia de la Universidad Pública y gratuita. Además, se contrapone a la autonomía universitaria, al avanzar sobre la educación superior sin convocar, escuchar ni hacer partícipe a ninguno de los actores sociales que forman parte del sistema de las Universidades Nacionales.
Por otra parte, debemos dar cuenta de la preocupación que nos produce en la provincia de Entre Ríos la delicada situación que atraviesan los Institutos Superiores de Formación, dependientes del Consejo General de Educación. Diferentes expresiones públicas dan cuenta de políticas que apuntan a producir un desmantelamiento del sistema de educación superior, con posibles cierres de carreras en distintas localidades de Entre Ríos, en donde esta oferta formativa es la única alternativa para continuar los estudios.
Esto supone un cercenamiento al acceso para miles de entrerrianas y entrerrianos, en aquellos departamentos con menor concentración poblacional, incluso rurales, así como un ataque injustificado y arbitrario al trabajo de educadores y educadoras, muchos de ellos/as formados/as en nuestra Facultad.
Por todo lo expuesto, la Facultad de Ciencias de la Educación expresa su profunda preocupación por estos avances que buscan imponer lógicas mercantilistas y del “sálvese quien pueda” en el ámbito educativo, en desmedro de los derechos que el Estado debería atender y garantizar.
Como integrantes del sistema público universitario nos convocamos y convocamos a la comunidad toda a continuar defendiendo la Universidad y la Educación Pública, Gratuita y de Calidad, y a trabajar de manera colectiva y responsable para que los cambios necesarios se realicen en el marco de consensos y discusiones democráticas, desde la responsabilidad y el compromiso de las instituciones educativas involucradas.
En este marco, se invita a participar de la actividad Diálogos: la educación como derecho, un espacio de encuentro para intercambiar en torno a la educación pública, su sentido social y su vigencia como política de igualdad.
Dialogan: Gabriela Andretich (Vicerrectora de la UNER, Profesora de Prácticas Políticas y Sociales de Planeamiento de la Educación), Diana Eberle (Profesora de Política de la Educación), Virginia Luna (Profesora de Didáctica I) y Abel Pachi Antivero (Secretario General electo de AGMER Central).
Presentan: Aixa Boeykens (Decana de la FCEDU-UNER) y Candela San Román (Coordinadora de carrera de Ciencias de la Educación)
Organiza: Coordinación de carrera de Ciencias de la Educación.
El encuentro será de carácter híbrido, con participación presencial en el Aula A, Buenos Aires 389, Paraná y transmisión en línea. Para participar solicitar el link a coordinacioneducacion.fcedu@uner.edu.ar
