La Dra. Fasano compartió su experiencia de movilidad docente

Publicado el: 2 mayo, 2017 Última actualización: abril 5, 2024

En el marco de un programa de movilidad con España, la Dra. Fasano conversó acerca de su reciente estadía en el país europeo

La Dra. Patricia Fasano, docente titular de Antropología en la Licenciatura en Comunicación Social y coordinadora del Área de Comunicación Comunitaria de la FCEDU-UNER, tuvo la oportunidad de realizar una estancia de dos meses en la Universidad Carlos III, una institución de gestión semipública cuya sede se ubica en Getafe, a 30 kilómetros de Madrid. Contó con la invitación del Prof. Alejandro Barranquero Carretero, docente de la Universidad Carlos III y presidente de la RICAP Española (Red  de Investigación de Comunicación Comunitaria Alternativa y Participativa).

Percepciones

«No imaginaba que fuera a ser una experiencia tan potente, sobre todo porque no lo fue en lo más previsible -que es el intercambio estrictamente académico. Eso es una partecita de todo lo que es la experiencia. Vine muy entusiasmada en contagiar a otros colegas, porque eso permite resituarse en relación a un universo que es mucho más grande que el pequeño universo al que uno está acostumbrado a moverse todos los días», destacó Patricia.

Ante un conocimiento profundamente especializado, muchas veces descontextualizado en lo que se refiere a cuestiones político culturales que está viviendo el continente europeo y que tiene que ver con la urgencia de la situación de los refugiados y la inmigración africana y de Medio Oriente, la Dra. Fasano hizo hincapié en el contraste que habilitó la estancia: «me sirvió para volver a reafirmar mi confianza en la universidad argentina, si bien es cierto que la educación universitaria se ha debilitado y la educación en general en nuestro país se ha deteriorado, aun así yo sigo reconociendo en la educación universitaria argentina un condimento que tiene que ver con un pensar situado y a la vez un pensar que incorpora líneas de pensamiento que no son sólo de acá, pero que nos permiten pensar el acá de una manera muy interesante. Me pareció que en la universidad argentina, a pesar de que en muchos sentidos continúa siendo una isla en cuestiones sociales, hacemos permanentemente un esfuerzo por pensar, por incorporar o contextualizar nuestro trabajo como intelectuales, como pensadores, como hacedores en relación con el contexto».

Experiencia académica

Durante su estancia en España, la Prof. Fasano participó de un seminario  y una asamblea de la RICAP, además de otras actividades organizadas por la red. Asimismo tuvo la oportunidad de formar parte de una clase de Metodología de la Investigación en la carrera de Periodismo y brindar una charla en el marco de un panel sobre la comunicación en Argentina. Entre otras experiencias, también visitó radio Almenara, una de las emisoras comunitarias más antiguas de Madrid.

Campus de la Universidad Carlos III

La estancia también dio lugar a que Fasano se involucrara con una de las problemáticas más importantes de la actualidad europea: «estuve muy sensibilizada con el tema de los refugiados, mi viaje en algún sentido se llamó ‘Europa en África y África en Europa’», contó, mientras explicaba cómo esta clase de encuentros la llevó a relativizar la mirada que a veces hace magnificar las cosas y perder los contornos de la vida.

Por su parte, la estadía fue en convivencia con otros profesores en residencias universitarias, conjuntos habitacionales que son pagos para los españoles. «Lo interesante es que estás conviviendo con docentes universitarios argentinos que van a hacer cosas similares a las que vos vas a hacer en otras áreas, ahí se produce una convivencia cotidiana, de salidas, comidas, intercambio de todos los saberes necesarios para convivir, pero, también un intercambio académico, te enterás del funcionamiento de otras universidades, carreras, otro programa que armó otra persona, si es más intenso que el tuyo, tareas de investigación, de docencia, etc», comentó. «En cuanto a cuestiones de infraestructura, el campus universitario está en una situación ideal, pero no ves personas que denoten una pertenencia a sectores más vulnerables de la sociedad, ves una clase media media alta, no hay un ingreso de otras clases sociales a la universidad, eso es una diferencia con la universidad pública argentina. Nosotros hemos podido sostener una calidad en la oferta académica y al mismo tiempo sostener la gratuidad, eso explica también por qué vienen de otros países a estudiar a la Argentina».

Otro de los puntos sobre los que Fasano hizo hincapié fue el ejercicio del periodismo en España: «tienen desde el 2015 la Ley Mordaza que permite a la policía incautar la cámara de fotos de los reporteros gráficos en una situación que la policía considere, por ejemplo en una movilización pública. Hay 40 mil procesados por la Ley Mordaza, en el Parlamento español sólo está en discusión modificar algunos puntos». Asimismo, la Dra. Fasano se refirió a la precarización y deterioro del trabajo periodístico, situación que conoció a través de una charla en la que estaba presente el presidente de unos de los sindicatos y un integrante de la cooperativa eldiario.es.

Los docentes interesados en conocer más sobre la experiencia pueden acceder al material que la Dra. Patricia Fasano ha dejado a disposición en la Coordinación de la Carrera de Comunicación Social.

La Dra. Fasano compartió su experiencia de movilidad docente