La FCEDU celebró la colación de carreras de grado y posgrado 2023

Publicado el: 8 noviembre, 2023 Última actualización: noviembre 8, 2023

La Facultad de Ciencias de la Educación homenajeó a sus egresadas y egresados con un nuevo acto de colación, el último viernes en la sede de Buenos Aires 389.

Se celebró el acto de colación 2023 para las carreras de grado y posgrado de la FCEDU-UNER, el viernes 3 de noviembre en el Auditorio Rodolfo Walsh, con la presencia de autoridades, docentes, comunidad universitaria, amistades y familias de las egresadas y los egresados.

En la oportunidad, recibieron su recordatorio las personas graduadas de las carreras Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social, Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas, Licenciatura en Educación Inicial, Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos, Maestría en Educación y Desarrollo Rural, Maestría en Comunicación, Especialización y Maestría en Docencia Universitaria y Doctorado en Educación.

La decana de la FCEDU, Aixa Boeykens, celebró el cierre de esta etapa de estudio y reconoció la importancia del acompañamiento. “Somos seres colectivos y, como tales, necesitamos de estas tramas y estos vínculos de solidaridad, de compromiso, de apoyo. Y en ese mismo sentido, estamos convencidas y convencidos también de que necesitamos contar con un Estado fuerte, con un Estado presente que privilegie y cuide la educación, la salud pública y tantas otras políticas indispensables para poder vivir”, resaltó.

Asimismo, la decana advirtió: “Nos preocupan las expresiones contrarias a nuestra cultura democrática y a la negación del respeto a los derechos humanos a los que estamos asistiendo en el espacio público. Creemos que es necesario establecer nuestros lazos democráticos contra los peligros de una deriva autoritaria”.

Al mismo tiempo, Boeykens compartió la noticia de que, desde hace unos meses, la Facultad cuenta con un Área de Personas Graduadas para sostener y fortalecer el vínculo con quienes egresan, e invitó a que “nos comprometamos a apostar y a construir un mundo en el que todas y todos tratemos de pensar con otros, con otras, y para otros y otras, de modo de poder participar y mejorar nuestro sistema democrático a 40 años de su recuperación”.

La graduada Fedra Venturini compartió unas palabras en representación de compañeras y compañeros de la Licenciatura en Comunicación Social: “Quizás muchos de ustedes, incluida yo, somos los primeros en nuestra de nuestra familia en obtener un título universitario. Y eso no sólo es algo que debe ser celebrado, sino que debe mantenerse para que las próximas generaciones puedan formarse en espacios de calidad como nosotros. La mejor manera de defender a la universidad pública es demostrar a aquellos que la atacan de lo que somos capaces y cómo aportamos a la sociedad”. Y resaltó: “Lleven el título que obtuvieron de la universidad pública con el más grande de los orgullos”.

Yamila Imvinkelried hizo lo propio en representación del Profesorado de Ciencias de la Educación: “Luego de haber transitado por distintos espacios que ofrece la formación académica, no puedo imaginar otra formación que la que está ligada al compromiso político- pedagógico, a la defensa de la educación pública gratuita y de calidad para todos y todas, a la que se construye en el estudio comprometido y el debate junto a docentes, compañeros, agrupaciones estudiantiles dentro de esta institución y de otras instituciones y muchas experiencias más a las que la universidad nos acercó (…) La Universidad Pública significa la posibilidad de ruptura con nuestro mundo inmediato, una forma de tomar distancia para mirar nuevamente, la posibilidad de generar lazos y comprender la necesidad de pensar colectivamente”.

Por último, María Eugenia Pautaso, en representación de la Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas, expresó: “Nos preguntamos si la escuela puede ser ese lugar de mayor justicia y de equidad. La licenciatura nos convirtió en protagonistas de ese cambio. Ya no bastaba con observar y cuestionar. Ahora debíamos tejer la trama que sostiene la acción. Esto implicó considerar miradas diversas a veces discordantes. (…) A 40 años del retorno de la democracia y enfrentando un complejo escenario social y político, quiero reivindicar y resignificar el valor de la educación pública, hacedora de proyectos de vida, que transforma e iguala y que desconoce los privilegios de estos poderes dominantes. Hoy más que nunca reclamo por una educación que abre puertas y se ha entendido como el puente para la investigación científica, la generación de conocimientos, el avance tecnológico, el movimiento social ascendente, que impulsa la formación de excelencia con sujetos críticos innovadores con compromiso ético y social”.

Fotos para descargar en https://bit.ly/3MwiBBL

Egresadas y egresados