La FCEDU celebró la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología

Publicado el: 3 octubre, 2023 Última actualización: octubre 23, 2023

Organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura, se desarrolló el “Gabinete de curiosidades de la FCEDU” | La experiencia lúdica tuvo por objetivo socializar las investigaciones de nuestra Facultad.

En el marco de la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación del 2 al 8 de octubre, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación impulsó el “Gabinete de Curiosidades de la FCEDU”, una iniciativa lúdica para dar a conocer los proyectos de investigación de nuestra casa entre estudiantes de nivel secundario.

Pensada como una actividad para estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias, la propuesta hizo hincapié en la utilización de estrategias comunicativas que permitieran acercarse a este público. “La idea fue contactarse con los equipos investigadores y proponerles armar esta muestra a partir de dos o tres objetos que de alguna manera refieran a la investigación, que acerquen a la temática que están investigando, como para generar la curiosidad y después que cada estudiante pueda ampliar la información a partir de un resumen de datos del proyecto”, comentó Andrés Wursten, integrante de la Secretaría.

La idea está inspirada en los antiguos gabinetes de curiosidades que eran colecciones privadas donde se exponían diferentes objetos. “Queríamos mostrar de una forma diferente las investigaciones que se realizan, entonces armamos nuestro propio gabinete en el hall de la Facultad, a través de cajas que ocultan su contenido y que invitan a interactuar, o sea, abrirlas, explorarlas, sacar los objetos y que también los objetos sean una excusa para ampliar la información”, relató Wursten.

En ese sentido, hubo un trabajo arduo para no caer en los estereotipos, tanto de los imaginarios que rondan el campo de la cultura, de las representaciones sociales, la educación, como la de la ciencia misma, donde aparecen ideas de “científicos solitarios” o de “guardapolvo blanco tras un microscopio”.

A través de esta iniciativa, no solo se buscó que la FCEDU se sume a la agenda de la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología que se celebra en simultáneo en diferentes universidades e institutos de investigación de todo el país, sino que también la Facultad mostró la producción de conocimiento que genera, acercando a las y los jóvenes a las ciencias sociales. Según comentó Wursten, la intención es replicar la actividad más allá de este contexto, como otra de las líneas de la Secretaría, para impulsar la difusión de carreras “y pensar en la Facultad no solamente como una institución que forma, que tiene una oferta de carreras, sino que también es un lugar donde se realizan actividades de extensión y de investigación, completando la tríada clásica de las funciones de la universidad”.

Participaron la secretaria Karina Arach, Andrés Wursten, Juan Carlos Izaguirre y las becarias Daniela Farfala, Daniela Palavecino, Soledad Ramírez y Victoria Dri.

Fecha: 3/10/23
La FCEDU celebró la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología