La FCEDU fue parte del Congreso de Extensión de AUGM en Brasil

Publicado el: 12 diciembre, 2025 Última actualización: diciembre 12, 2025

El docente de la Facultad de Ciencias de la Educación Andrés Wursten y la secretaria de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER, Belén Aguirre, representaron a la Universidad en el 8° Congreso de Extensión y 2° Congreso Latinoamericano de Medios de Comunicación de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), que se desarrolló del 26 al 28 de noviembre en el Campus Pampulha de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), en Belo Horizonte (Brasil) bajo el lema “Redes para la internacionalización de la extensión universitaria”.

El encuentro reunió instituciones públicas de educación superior de Sudamérica para debatir sobre la extensión en el contexto de la cooperación internacional. El programa buscó profundizar el debate sobre el papel de las universidades en la elaboración de políticas públicas, la formación docente y la comunicación del conocimiento, con énfasis en la transformación social, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

El docente, extensionista e investigador de la FCEDU Andrés Wursten, que fue invitado a disertar en el Congreso, integró la Mesa Divulgación científica y extensión: compartiendo saberes. Su exposición abordó la extensión y la comunicación pública de la ciencia, áreas en las que desarrolla su actividad académica.

En los últimos años, su trabajo se centró en acciones en barrios populares junto a un equipo interdisciplinario de docentes, estudiantes y agentes territoriales que coordina bajo el nombre Saberes en Redes.

Sobre la experiencia, Wursten relató: “Me invitaron desde la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y la Universidad Federal de Minas Gerais en carácter de especialista ya que mi tesis doctoral, el libro que publiqué con Eduner y mi trabajo actual, combina la extensión y comunicación pública de la ciencia”.

En su disertación contó “cómo fue mi recorrido, mi trabajo y cómo propongo la articulación de la extensión y la comunicación pública de la ciencia, no solamente en las cuestiones más teóricas y conceptuales, porque son campos que se nutren mutuamente, sino también cómo puede hacerse en la práctica. Llevarlo a la praxis justamente para lograr los objetivos que creo que como universidad y como ciudadanía tenemos, que son fortalecer la democracia, bregar por los derechos humanos y un bienestar común para toda la sociedad”, argumentó.

Asimismo, opinó: “A nivel personal y profesional para mí fue un gusto haber podido participar en calidad de invitado a un Congreso con una mesa central que sirve para conocer otras realidades y experiencias. Además, para generar vínculos, articulaciones con personas e instituciones de otros lugares para trabajar en conjunto, para seguir reflexionando en torno a la extensión, a la comunicación de la ciencia u otros temas y para establecer ciertos objetivos en común a nivel regional”.

Por su parte, Belén Aguirre contó que la participación en el Congreso “fue una experiencia enriquecedora tanto en lo profesional como en lo humano. Fue una oportunidad excepcional para volver a poner en valor el sentido más auténtico de la extensión y de la comunicación universitaria: construir conocimiento con otros, en diálogo, desde los territorios y con las comunidades”.

Las distintas universidades que participaron, lo hicieron con un propósito común: fortalecer las agendas de trabajo en clave regional, compartir experiencias y pensar estrategias colectivas frente a los desafíos actuales. En cada intercambio se reafirmó la importancia de sostener y ampliar las redes universitarias latinoamericanas, porque es en ese entramado colaborativo donde las instituciones encuentran fuerza para seguir defendiendo la educación pública como un derecho y un bien social.

Uno de los temas que atravesó múltiples conversaciones fue la situación que atraviesa Argentina y, en particular, nuestras universidades públicas. “Hubo un interés genuino de colegas de distintos países por comprender nuestras dificultades actuales, pero también un reconocimiento explícito al rol histórico y presente que las universidades argentinas cumplen en la democratización del conocimiento, la producción científica y el compromiso social. Ese respaldo regional se sintió como un abrazo colectivo que renueva convicciones, pero también responsabilidades”, contó Aguirre.

“Volví de Belo Horizonte con la certeza de que nuestros desafíos requieren respuestas conjuntas; las problemáticas que enfrentamos —financiamiento, inclusión, sostenibilidad, vínculos con la comunidad, políticas de internacionalización— se potencian cuando trabajamos en red, cuando aprendemos de experiencias hermanas y cuando proyectamos estrategias comunes desde una identidad latinoamericana compartida”, reflexionó la Secretaria.

Y concluyó: “Esta participación no sólo permitió visibilizar el trabajo que realizamos en la UNER, sino también fortalecer lazos con instituciones que comparten nuestra misión y nuestro compromiso. Me llevo el aprendizaje, las preguntas y, sobre todo, la convicción de que la integración regional no es solo una opción: es una necesidad para construir universidades más justas, abiertas, innovadoras y profundamente conectadas con las realidades de nuestros pueblos latinoamericanos”.

Con información de: Uner Medios

La FCEDU fue parte del Congreso de Extensión de AUGM en Brasil
Deslizar arriba
Skip to content