María Clara Sidler, en primera persona

Publicado el: 2 junio, 2023

Ingresó a la FCEDU en 2009 y se graduó en las carreras de Comunicación Social y Edición | Actualmente es encargada de las tareas de comunicación de la Secretaría de Educación y Cultura de Santa Fe

María Clara Sidler es oriunda de la ciudad de Santa Fe y empezó a viajar a Paraná en el 2009, “cuando todavía se podía subir al Etacer o al Fluviales y permanecer parada durante todo el viaje”, recuerda. Así hizo su carrera. En realidad, las dos, porque además de ser licenciada en Comunicación Social, es técnica en Edición por la FCEDU.

En el caso del cursado en Comunicación, “los horarios de cursado me permitían viajar sin problema, iba y venía todos los días”, advierte. Desde el secundario supo que quería ser comunicadora “y lo sostengo hasta el día de hoy: eso siempre lo tuve en claro. No tuve crisis con la formación para nada”.

Durante dos años consecutivos fue consejera estudiantil por la Agrupación La Colectiva. En ese sentido, reconoce haber habitado la facultad, militar y tomarse su tiempo para graduarse. “Militar te quita tiempo, pero son elecciones de las que no me arrepiento”, sostiene. “Al principio cuando me invitaron a participar dudé si militar o no, porque sabía del tiempo que requería eso, del compromiso. A medida que fui avanzando me di cuenta de que si queríamos conseguir cosas, si queríamos la permanencia de más estudiantes, si queríamos una facultad como la que todo militante estudiante sueña, diversa, inclusiva, con un plan de estudios acorde a la realidad, era por ahí, había que hacerlo por ese lado, así es que me decidí a militar y lo hice el tiempo que pude, durante tres, cuatro años. Una vez que empecé a trabajar, eso mermó”, cuenta.

La facu, mi segundo hogar

Clara resalta que “la universidad pública, la facultad, no es un lugar de paso”: “Durante más de 10 años la facu fue como mi segunda casa, donde crecí, aprendí y obviamente me formé, como profesional y como persona. Es un lugar que una habita y transita y que te atraviesa enteramente, porque no es cuestión de ir a cursar e irte a tu casa”.

En este sentido, destaca que al tratarse de una Facultad chica, “hay un trato, una forma de enseñar personalizada. Los docentes saben nuestros nombres”.

En el transcurso de su cursado en Comunicación Social, eligió empezar otra carrera: la Tecnicatura en Edición. “Siempre encontré las herramientas y siempre tuve las puertas de la facultad abiertas para poder elegir mi propio recorrido”, señala.

Además, fue docente auxiliar alumna durante cinco años. Sobre esta experiencia y esta posibilidad, resalta que “además de brindarte la permanencia, son cargos pagos, que te alivian económicamente un poco, ya sea para pagar los pasajes, fotocopias o lo que una necesite; además está la experiencia de la formación que te da estar frente a un aula”.

Experiencias laborales

Su primera experiencia laboral fue la ayudantía de cátedra, porque “si bien hoy en día no me dedico a la docencia, fue el primer paso para romper el hielo, estar parada frente a la gente y contar con las herramientas para desenvolverme y expresarme mejor”, remarca.

Clara cuenta que, como eligió la orientación de Procesos culturales para la Licenciatura, “siempre quise hacer cosas relacionadas a la cultura”. De manera que fue mandando sus currículums a distintos organismos, entre ellos, al Ministerio de Cultura de la ciudad de Santa Fe. “Un día me llamaron. Empecé a trabajar en el 2017, aún sin estar recibida”, recuerda. Allí trabajó durante dos años y luego pasó al Área de Comunicación, espacio donde se desempeña actualmente. “Mi lugar fijo, de planta, es en el Área de Comunicación de Casa de Gobierno, pero a partir del 1º de noviembre estoy trabajando además en la Municipalidad de la ciudad, encargándome de las tareas de comunicación de toda la Secretaría de Educación y Cultura”.

También se dedica a corregir. “Al haber hecho la Tecnicatura en Edición, una de las materias es Corrección de estilo, entonces eso también me brindó nuevas herramientas. He trabajado de manera freelancer haciendo correcciones de textos académicos, textos doctorales, libros de la municipalidad. Tuve la suerte de poder trabajar siempre de lo que me gusta”, destaca.

Para cerrar, Clara destaca por qué la FCEDU ha sido importante para su trayectoria vital y qué desea para estudiantes y próximas graduadas y graduados: “Yo quiero mucho a nuestra facultad, me formó como persona, como profesional, me brindó todas las herramientas que necesité y me parece súper destacable el trabajo entre docentes y estudiantes, el acompañamiento que hacen los docentes, que te empujan a seguir. No dejar. Sobre todo ahora, para estas nuevas generaciones, después de pandemia, y de tanta pantalla. Yo creo que es súper enriquecedor habitar el espacio, estar ahí”.

Fecha: 22/11/22
María Clara Sidler, en primera persona